‘Rivas Orienta’ y ‘Rivas emprende’ buscan potenciar la promoción del empleo a personas sin trabajo y para incentivar los proyectos emprendedores.
El Ayuntamiento ha puesto en marcha ‘Rivas Orienta’ y ‘Rivas Emprende’, dos progframas destinados, respectivamente, a «la promoción del empleo a personas sin trabajo» y a «incentivar los proyectos emprendedores», según se explica desde la Corporación.
Rivas Orienta
Rivas Orienta comprende una serie de acciones destinadas a mejorar las oportunidades de empleo para personas desempleadas en Rivas, especialmente aquellas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y tienen dificultades para encontrar trabajo.
Estas acciones se centran principalmente en mujeres, desempleados de larga duración, personas mayores de 45 años y personas con discapacidades. El programa buscará ofertas de trabajo apropiadas para los perfiles profesionales de los participantes, con el fin de fomentar su integración laboral.
Entre las acciones planificadas se encuentran la provisión de información y asesoramiento, orientación laboral con evaluaciones individualizadas de los perfiles profesionales, así como la realización de talleres y sesiones grupales de asesoramiento profesional. Además, a través de la Agencia de Colocación, se identificarán oportunidades laborales para los participantes del programa.
Se llevarán a cabo eventos de networking con empresas y sesiones de concienciación sobre el talento, así como prácticas no laborales. Esta iniciativa es gratuita y se lleva a cabo en colaboración directa con la Agencia de Colocación de Rivas. El Ayuntamiento anuncia que próximamente proporcionará información detallada en el sitio web municipal acerca de las distintas acciones incluidas en el proyecto, así como los procedimientos para inscribirse.
Rivas Emprende
Rivas Emprende es un plan para identificar y promover 16 proyectos empresariales que serán seleccionados, tutorizados y acompañados durante su proceso de creación y lanzamiento. El objetivo es captar el talento y las ideas de negocio innovadoras para establecer y desarrollar nuevas empresas y startups.
La selección de los proyectos dará prioridad, en la medida de lo posible, a actividades relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia 2030, como la innovación y tecnología, eficiencia energética, sostenibilidad, agricultura y cultura. Este plan incluye 160 horas de formación individual y 128 horas de asesoramiento y formación grupal.
También involucra la organización de dos eventos para fomentar la actividad empresarial en el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE), así como otros dos eventos para otorgar premios en reconocimiento a empresas destacadas del municipio y a proyectos empresariales seleccionados, con la participación del entorno empresarial local.
También en este caso el Ayuntamiento ha anunciado que próximamente se abrirá la convocatoria para la presentación de proyectos empresariales, a los que se podrá acceder a través de la web municipal.