Desde ayer y hasta el 22 de septiembre, los abonos tendrán validez solamente para esa semana. La medida forma parte de las acciones enmarcadas en la Semana Europea de la Movilidad, que promueve la Comisión Europea.
Rivas se une una vez más, sumando 17 años consecutivos, a la Semana Europea de la Movilidad (SEM), una iniciativa promovida por la Comisión Europea del 16 al 22 de septiembre para concienciar a la población sobre la importancia de la movilidad urbana sostenible bajo el lema «Espacio público compartido« para la edición de este 2024.
Como es habitual en los últimos años durante la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Rivas ofrece a la ciudadanía la oportunidad de obtener abonos de Bicinrivas por tan solo 0,50 euros. Este Abono SEM será válido por una semana y está disponible para su adquisición desde el lunes 16 hasta el domingo 22 de septiembre, ambos inclusive.
El abono permitirá a los usuarios disfrutar del servicio de Bicinrivas cuantas veces deseen durante siete días (siendo cada préstamo limitado a dos horas). Para utilizar el abono, será necesario registrarse en el servicio a través de la aplicación móvil o la página web de Bicinrivas y realizar el pago mediante tarjeta bancaria de los 0,50 euros.
Bicinrivas es una apuesta del Gobierno municipal para promover la movilidad sostenible en Rivas Vaciamadrid. De hecho, el servicio se renovará por completo hacia mediados de 2025 con una inversión de 2,9 millones de euros, que permitirá duplicar el número de puntos de anclaje en cada una de las 35 estaciones de préstamo. Todas las bicicletas, un total de 350, serán eléctricas.
En 2023, BicinRivas registró 148.793 usos, en comparación con los 92.800 de 2022 y los 9.242 de 2021, lo que resultó en un promedio de 407 alquileres al día. Como parte de la promoción del uso de la bicicleta como alternativa al coche, el Ayuntamiento de Rivas celebrará el próximo 29 de septiembre la XXVII Fiesta de la Bici, con dos recorridos para ciclistas adultos y familias.
Día Mundial Sin Coches
El domingo 22 de septiembre se ha designado como el Día Mundial sin Coche, al cual Rivas se une invitando a los habitantes a optar por medios alternativos al vehículo privado para desplazarse por la ciudad.
Además, Rivas mantiene siete tramos de calles cerradas al tráfico motorizado durante todo el año, destinadas al uso peatonal. Tres de estos tramos son peatonales temporalmente, mientras que el resto son tramos ya consolidados o que se planea consolidar mediante obras.
Otra iniciativa para fomentar la movilidad sostenible en Rivas son las rutas escolares municipales del programa «En bus al cole«, que este año ofrece servicio a 600 estudiantes y se extiende a todas las escuelas públicas de la ciudad.