Una de ellas, la línea 1, ya funciona en realidad y tendrá el mismo recorrido. Las otras dos serán del tipo ‘cremallera’, así llamada porque recorrerá toda la ciudad en sentido norte-sur y este-oeste. Los vehículos serán del tipo turístico, de dos pisos. Los viajes serán gratuitos y para incentivarlos el Gobierno local ofrecerá entradas gratis para los espectáculos circenses de Kambaiota Troup por cada cinco viajes realizados.
El Gobierno local ha avanzado su intención de poner en marcha en la próxima primavera las tres nuevas líneas internas de autobús que anunció hace meses. Tras la reunión mantenida a comienzos de este mes con el director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), en la que el directivo se mostró dispuesto a considerar la petición del Ejecutivo local de que asumiera estas nuevas líneas, la Alcaldesa, Aída Castillejo, cree que «no hay motivos para desconfiar de esta posición» del director del CRTM. «Hasta la fecha no ha habido incumplimientos por parte de la Comunidad en lo que nos han venido prometiendo y no vemos por qué habría que desconfiar de esta buena disposición», ha añadido la regidora.
Los viajes en estas tres líneas pasarán a ser gratuitos, por lo que no será necesario el uso de abonos transporte de ningún tipo ni la compra de billetes en el propio autobús. No obstante, el Ayuntamiento facilitará a toda persona que lo solicite una tarjeta que el o la usuaria deberá pasar por un lector magnético al subir al propio vehículo, así como al bajar del mismo. De esa forma se busca contar con datos reales que informen sobre los trayectos preferidos por el público.
De estas tres líneas internas, solo dos, en realidad, son nuevas. Una de ellas, la numerada como «1», se corresponde con la ya existente, que gestiona el CRTM, y su recorrido se retocará levemente pero seguirá siendo, básicamente, el mismo. Las otras dos cumplirán una función de «cosido» de la ciudad, gracias, en un caso, a un recorrido de ‘cremallera’ que unirá las zonas norte y sur de la ciudad, mientras que la otra lo hará en sentido este y oeste.
‘Cremallera’ de norte a sur
Así, la línea 2 partirá del polideportivo Cerro del Telégrafo y se dirigirá hacia la zona del CERPA, por la Avenida de los Almendros, para volver a bajar hasta el polígono industrial. A continuación, subirá de nuevo hacia el norte dirigiéndose hacia la zona del CEIP Jarama y el centro comercial Santa Mónica, para iniciar un nuevo descenso hacia el sur para enlazar con la Avenida José Hierro a la altura del edificio de la EMV. Desde allí, volverá a subir hasta la zona de las calles Jovellanos y Pilar Miró, para girar de nuevo hacia José Hierro, esta vez a la altura del CEIP del mismo nombre y la sede de la Policía Local.
Con el mismo recorrido en «ese», unirá después el auditorio Miguel Ríos, la estación de metro de Rivas Centro, la Avenida de Levante a la altura del cementerio, la Avenida de los Profesionales de la Sanidad Pública, el centro comercial H2O, el pequeño polígono industrial Areneros, la estación de metro de Rivas-Vaciamadrid (la del Casco Antiguo), la Avenida de Francia en su cruce con la del Campillo de San Isidro y, finalmente, descenderá hasta el polideportivo Parque Sureste, donde finalizará para iniciar el camino de vuelta por el mismo recorrido.
‘Cremallera’ de este a oeste
La línea 3 también está diseñada para unir las distintas zonas del municipio, pero en esta ocasión realizando un recorrido de oeste a este y viceversa.
Así, comenzando en la zona de la Avenida de la Tierra más cercana al futuro enlace con la M-50, se dirigirá hacia el Bulevar de las Madres de Plaza de Mayo (con paradas junto al Hipatia y al CEIPSO La Luna), Avenida de las Provincias, Avenida de Covibar, Plaza de la Constitución, calle Electrodo y Avenida de Francisco Quevedo. Una vez llegado a esta última, descenderá hasta la rotonda junto al centro comercial Parque Sur y continuará por la Avenida Aurelio Álvarez para enlazar con la estación de metro de Rivas Centro.
Desde ahí, pasando junto al H2O, volverá a bajar hasta la calle Margarita Salas, para dirigirse a continuación a Marcial Lalanda y Miralrío, para llegar hasta el polideportivo Parque Sureste. Una vez allí, iniciará una primera ‘vuelta’ de ‘cremallera’ por toda la Avenida de Levante hasta el cruce con Aurelio Álvarez. Continuará por Avenida Pablo Iglesias recorriéndola en su totalidad hasta César Manrique, donde subirá hasta la zona del centro comercial Santa Mónica y el Centro de Día para Mayores. Girará en la calle Encina para alcanzar las calles Aloe y Acebo y llegar a la Avenida de los Almendros. De ahí entrará por Río Jarama, Paseo de la Chopera (para cubrir la zona del centro comercial Zoco Rivas), Avenida de la Zarzuela, Avenida de los Almendros (junto al CEIP del mismo nombre), se desviará para alcanzar el CERPA, volverá a bajar a la rotonda donde se cruza con el Paseo de las Provincias y seguirá por Avenida de los Almendros para adentrarse en el barrio de La Luna para llegar hasta la Avenida de la Democracia.
La última ‘vuelta’ de esta larga ‘cremallera’ pasará por la Avenida Víctimas del Terrorismo, calles Pamplona y Zamora, Avenida de la Integración, calle Junkal, calle César Manrique, avenidas de Ramón y Cajal y Ángel Saavedra, pasará junto al auditorio Miguel Ríos, continuará por Avenida de los Profesionales de la Sanidad Pública, Avenida Campillo e San Isidro y finalizará, de nuevo, junto al polideportivo Parque Sureste. Desde allí, iniciará su viaje de vuelta realizando a la inversa el mismo recorrido.
Autobuses de dos pisos y con ‘premio’
Las nuevas líneas contarán con autobuses panorámicos de dos pisos, ya que «sus recorridos invitan a tener una panorámica de toda la ciudad que merece ser observada desde los vehículos de tipo turístico que mejor lo permiten», explican desde el Ayuntamiento. Los autobuses serán eléctricos y de emisiones cero.
Para incentivar el uso de estas nuevas líneas, el Gobierno local tiene pensado ofrecer a las y los viajeros algún atractivo adicional. En principio, el Ejecutivo piensa en entradas gratis para el espectáculo circense de Kambaiota Troup. Se ofrecerán dos entradas por cada cinco viajes realizados en cualquiera de las tres nuevas líneas.
El espectáculo circense, que conseguirá, de esta forma, asentarse de forma regular en la ciudad, es considerado por el Gobierno local como «ideal para servir como aliciente para el uso del autobús», ya que «ofrece a las y los espectadores una necesaria dosis de humor e imaginación», algo que la Alcaldesa ha considerado «fundamental para vivir hoy en día».