Rutas, talleres, repoblación y renaturalización, yincanas… Desde el 10 de julio es posible planificar hasta seis actividades distintas, todas ellas gratuitas.
El Ayuntamiento ofrece, durante todo este mes de julio, hasta seis actividades relacionadas con el cuidado y el mantenimiento del medio ambiente. Varias e ellas ponen el acento en tareas de repoblación y renaturalización de espacios medioambientalmente claves para el municipio, como puede ser el Cerro del Telégrafo.
Estas son las actividades previstas:
Yincana familiar guiada por el Cerro del Telégrafo
Lunes 10, 17, 24 y 31 julio / 10.00-11.30.
Centro Chico Mendes. Calle del Enebro, s/n. Público familiar (+5 años). 25 plazas.
Necesaria inscripción previa en eduambiental@rivasciudad.es con nombre de cada participante, edad y un teléfono de contacto.
La yincana por el cerro permite descubrir el alto valor de su paisaje desde el disfrute y la conexión con la naturaleza, poniendo a prueba las dotes exploradoras de las familias participantes, con dinámicas sobre nociones básicas de orientación, mapas o brújulas, y sobre las panorámicas observadas a lo largo del recorrido. Las sesiones de los lunes de julio se celebran de forma guiada, con personal del Programa de Educación Ambiental del Ayuntamiento.
Yincana familiar autoguiada por el Cerro del Telégrafo
Martes 11, 18 y 25 julio. Jueves 13, 20 y 27 julio / 10.00-11.30. Cerro del Telégrafo.
Si los lunes de julio, personal del PEA guía a las familias a través de una yincana por el cerro del Telégrafo, al día siguiente, los martes, la propuesta es salir de forma autoguiada, haciendo uso de las pruebas de la yincana que se pueden obtener de la web del Ayuntamiento e imprimirlas, o descargarlas y seguirlas a través del móvil:
www.rivasciudad.es (en el buscador, indicando la palabra clave ‘yincana’). “Acércate a conocer un poco más tu entorno natural más próximo”, animan.
Actividades del grupo Ephedra en Acción
Martes 11, 18 y 25 y jueves 13, 20 y 27 julio / 10.00-12.00.
Centro Chico Mendes. Calle del Enebro, s/n. Público general. 25 plazas.
Necesaria inscripción previa en eduambiental@rivasciudad.es con nombre de cada participante, edad y un teléfono de contacto.
Con el inicio del verano, el Cerro necesita manos para continuar con la transformación de este entorno natural, hacia el auténtico bosque mediterráneo. “A lo largo de estas jornadas estivales realizaremos distintas acciones para apoyar la regeneración del espacio: mantenimiento de la zona forestal, revisión y quizás reparación de alguna caja nido, además de la comprobación y montaje de los distintos módulos del hotel de insectos. También, observaremos las charcas de anfibios, para realizar las actuaciones de recuperación que fueran necesarias”, avanzan desde el Chico Mendes.
Todas estas actividades se llevarán a cabo bajo la dirección y el acompañamiento del equipo educativo del centro, en un ambiente de aprendizaje cooperativo, que ayude a tomar conciencia a partir del la acción de la importancia y el valor de la biodiversidad del cerro del Telégrafo. “Contribuyamos con esta importante labor a mantener la estabilidad de los ecosistemas del paisaje natural próximo a la ciudad de Rivas”, animan.
Taller familiar: ‘Bombas de semillas’
Miércoles 12 julio / 10.30-11.30.
Centro Chico Mendes. Calle del Enebro, s/n. Público general y familiar. 20 plazas.
Necesaria inscripción previa en eduambiental@rivasciudad.es con nombre de cada participante, edad y un teléfono de contacto.
Durante esta jornada se lleva a cabo un taller de elaboración de bombas de semillas o ‘nendo dango’, siguiendo el método de Masanobu Fukuoka, uno de los mayores defensores y divulgadores de la agricultura natural.
El objetivo de esta acción es contribuir a la repoblación y regeneración del suelo del cerro, con este sencillo método de cultivo, a partir de la elaboración de bolas de arcilla, en las que se encierran las semillas de plantas forestales autóctonas. “De esta manera, les proporcionamos protección frente a posibles animales interesados en su consumo, además de asegurar su germinación en los momentos adecuados, después de un periodo de lluvias, para crear un ambiente propicio para su crecimiento”, explican desde el centro Chico Mendes.
Ruta histórica paisajista
Miércoles 19 julio / 9.30-12.30.
Yacimiento Miralrío. Calle Marcial Lalanda. Público general. 25 plazas.
Necesaria inscripción previa en eduambiental@rivasciudad.es con nombre de cada participante, edad y un teléfono de contacto.
Una mañana para realizar un recorrido interpretativo por uno de los paisajes naturales protegidos de la zona sur de Madrid con más valor ambiental y riqueza de su biodiversidad: el Parque Regional del Sureste. Esta ruta descubre los elementos geológicos más protegidos del parque, como los cortados y cantiles yesíferos, desde donde se puede hacer una excepcional interpretación del paisaje, al subir unos metros por encima de la laguna del Campillo y del río Jarama, pudiendo además observar la otra vertiente, la del río Manzanares. Además de la historia geológica de la zona, se descubrirán otros aprovechamientos históricos de este enclave ripense, como puentes y antiguas vías férreas, así como algunos vestigios de la Guerra Civil.
Ruta por el Cerro del Telégrafo y Camino del Espartal
Miércoles 26 julio / 9.30-11.30.
Centro Chico Mendes. Calle del Enebro, s/n. Público general. 25 plazas.
Necesaria inscripción previa en eduambiental@rivasciudad.es con nombre de cada participante, edad y un teléfono de contacto.
Una interesante ruta por uno de los entornos naturales más próximos a Rivas: el entorno del cerro del telégrafo y el camino del Espartal. El paseo arranca subiendo hacia el cerro, lugar estratégico de comunicación desde el punto de vista histórico, descubriendo algunos restos de la antigua escuela de vuelo sin motor, el punto geodésico y el nuevo depósito de agua del Canal de Isabel II. Después, la ruta se adentra camino del Jarama hacia el Espartal, una de las zonas del Parque Regional del Sureste con más tradición en el uso del esparto, planta con importantes aplicaciones en la sociedad hasta la llegada del plástico.
“Descubriremos la vegetación y fauna asociada a esta peculiar geomorfología y cómo se ha visto modificada a lo largo de la historia por las diferentes actividades humanas que han determinado el modelaje del paisaje”, describen desde el centro Chico Mendes.