El Ayuntamiento inicia la contratación de actividades de prevención y erradicación de violencias machistas

2250
Voluntarias en el punto violeta instalado en una de las Fiestas de Rivas (Foto Luis García Craus)

La oferta incluye 1.000 horas de talleres y actividades seleccionadas «en función de las necesidades detectadas entre las mujeres de Rivas», así como formación específica a profesionales que intervienen en casos de violencia contra las mujeres y otras actividades e iniciativas.

La Junta de Gobierno Local ha iniciado la contratación de las actividades de prevención y erradicación de las violencias machistas, según una nota municipal. Entre esas actividades destacan la formación específica a determinados profesionales que intervienen en casos de violencia contra las mujeres, el apoyo a la comisión técnica del Protocolo Local de Actuación contra las Violencias Machistas en Rivas, los encuentros de trabajo con diferentes servicios municipales o los Puntos Violeta de las fiestas de Rivas. Esta actuación está financiada por el Ayuntamiento de Rivas y por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Además, el Ayuntamiento de Rivas ha incoado el contrato para la puesta en marcha de talleres por la equidad de género y los procesos de empoderamiento de las mujeres del municipio, tanto individual como colectivo. En total, en el ámbito del ‘Aula Abierta de Mujeres’, se ofertarán 1.000 horas de talleres y actividades seleccionadas en función de las necesidades detectadas entre las mujeres de Rivas.

También se ha aprobado la incoación del expediente del servicio de intervención social comunitaria con mujeres migrantes, que incide en el aprendizaje de la lengua castellana, autonomía o empoderamiento. Según datos de la Concejalía de Feminismos, cada año pasan por este servicio alrededor de 80 mujeres migrantes residentes en Rivas.

Felicitación a un guardia civil

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado una propuesta de felicitación al agente en prácticas de la Guardia Civil D.E.M., por su intervención ante un caso de violencia machista producido el pasado 10 de julio en la plaza de Villaverde de Madrid. El agente, que estaba fuera de servicio, evitó el homicidio de la víctima, que había sido atacada por su pareja con una taladradora que ya le había producido heridas en el pecho y en la cabeza.