El Ayuntamiento ha concedido ya la licencia de obra para la terminación del CEIP Mercedes Vera

131
Un aspecto del CEIP Mercedes Vera, esta mañana (Foto Rivas Actual)

El PP local había criticado recientemente un «retraso intencionado» por parte del Gobierno local en la concesión de la licencia, aunque éste argumenta que la modificación de la Ley del Suelo que la propia Comunidad e Madrid hizo aprobar recientemente faculta a la administración autonómica para iniciar las obras sin que la licencia se haya obtenido aún.

El Ayuntamiento de Rivas ha concedido ya la licencia de obra para realizar los trabajos que la Comunidad de Madrid debe afrontar a fin de terminar de construir en CEIP Mercedes Vera (llamado ‘Hispanidad’ por la Comunidad).

Así lo ha asegurado esta mañana en rueda de prensa la Alcaldesa, Aída Castillejo, quien ha recordado que la Comunidad ha estado «meses» sin responder a algún requerimiento que el Ayuntamiento le había hecho de cara a la concesión de la licencia. Por otro lado, la Alcaldesa ha mostrado también su sorpresa por esta «falta de iniciativa» de la administración regional, ya que, según la modificación de la Ley del Suelo que el propio Gobierno de Isabel Díaz Ayuso hizo aprobar en la Asamblea de Madrid recientemente, la licencia municipal de obra no es ya un requisito insalvable para comenzar una obra.

La venda antes que la herida

Castillejo ha mostrado su temor de que la Comunidad «se esté poniendo la venda antes que la herida», en lo relativo a los plazos de construcción de esa segunda fase del colegio público. Ha recordado que esos plazos, en el caso del Mercedes Vera, permitieron la inauguración del centro educativo cuando el Ayuntamiento se encargó, mediante un convenio con la Comunidad, de llevar a cabo la obra de la primera fase.

Respecto al nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES), denominado de momento ‘Margarita Salas’ mediante votación popular en Rivas, la Alcaldesa ha asegurado que la licencia de obra correspondiente estará lista «en breve». El instituto llega ya, se termine cuando se termine, con un retraso evidente, dado el aumento de población en Rivas desde la construcción del CEIPSO La Luna, último centro de parecidas características (ya que asume la enseñanza secundaria), en 2017. El CEIPSO está, en realidad, aún sin terminar totalmente, ya que falta que la Comunidad se decida a construir y poner en funcionamiento el gimnasio.