El Ayuntamiento de Rivas va a facilitar que los servidores municipales puedan acceder, a través de Internet, a los documentos en poder de otras administraciones públicas, con el objetivo de que los vecinos no estén obligados a llevar físicamente los documentos o certificados que ya tengan otros organismos públicos.
Esto será posible gracias a la adhesión de Rivas al convenio firmado por el Ministerio de Administraciones Públicas y la Comunidad de Madrid con este fin, que permitirá que el proceso esté operativo en Rivas para más de 40 procedimientos a partir del 1 de enero de 2017.
El Consistorio ha explicado en un comunicado que, gracias a esta medida, los vecinos se ahorrarán tener que llevar en papel los documentos que ya han entregado previamente en otras administraciones públicas, como la Seguridad Social, Hacienda o cualquier universidad.
Así, se pondrá fin a la habitual rutina en la que los vecinos tienen que llevar fotocopias de su DNI, copias compulsadas del registro de la propiedad o un certificado de penales, entre otras cuestiones.
En su lugar, el Servicio de Atención a la Ciudadanía de Rivas corroborará, de forma «‘online’ e inmediata» la existencia de estos documentos en los organismos que los custodian.
En total, se calcula que serán 40 los procedimientos en los que se beneficiarán los vecinos y empresas de Rivas, lo que supone «un avance y ahorro de tiempo, dinero y papel», según ha señalado en una nota de prensa el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, quien ha asegurado que los trámites serán «mucho más rápidos y cómodos».