El Ayuntamiento estudia implantar una comunidad energética que permita comprar «electricidad barata» a empresas y particulares

Se abre un expediente para instalar cuatro nuevos puntos dobles de recarga gratuita para vehículos eléctricos

1349
Foto Ayto Rivas

Rivas estudia un espacio de comunidad energética para empresas y ciudadanía, una vez que todos los edificios municipales tienen acceso directo sin compañías intermediarias. La red municipal para recarga de vehículos eléctricos tendrá un total de 19 puntos repartidos por Rivas para dar servicio sin coste alguno.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Rivas aprobó ayer su «compromiso por la compra directa de energía» con la aprobación del contrato que permite la gestión de estos servicios en edificios públicos, y con el trabajo para «generar un espacio de comunidad energética al que puedan incorporarse comunidades de propietarios y empresas», según una nota de prensa municipal. De momento, según la nota, desde el inicio del plan de compra directa de energía en el año 2018 para edificios municipales el Ayuntamiento ha generado un ahorro de más de 585.000 euros a fecha de agosto de 2020, gracias a la «autonomía que genera no depender de las comercializadoras e intermediarios del mercado energético».

El ahorro acumulado va a continuar anualmente, teniendo en cuenta que todos los edificios municipales ya están adecuados para la compra directa de electricidad. Pedro del Cura, alcalde de Rivas, explicaba tras la Junta de Gobierno que “todo ese dinero ahorrado que dejamos de pagar a las energéticas lo destinamos a políticas públicas. Y ya estamos trabajando en generar un espacio de comunidad energética para empresas, vecinos y vecinas.”

En la misma línea de ahorro energético, Rivas también desarrolla el proyecto 50/50 en colegios públicos de la localidad, por el que nueve centros han conseguido mejorar su eficiencia energética promoviendo el ahorro en electricidad, gas natural y agua. Alumnado, profesorado, personal no docente y familias implementan cambios en los hábitos cotidianos de cada centro. Y los colegios que reducen sus consumos reciben del Ayuntamiento, como premio, una cuantía económica equivalente al dinero ahorrado.

Cuatro nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos

Por otro lado, la Junta de Gobierno realizada ayer aprobó el expediente para el suministro, instalación y la puesta en marcha de otros ocho nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos, que se suman a los once que ya están instalados y en servicio en Rivas. De esta forma se dará cobertura adecuada y gratuita a gran parte del municipio.

Se trata de cuatro puntos dobles que redundarán en la reducción de emisiones de CO2 y en una mejora de las infraestructuras municipales de Rivas para potenciar la movilidad eléctrica en el municipio -y por extensión en la Comunidad de Madrid- lo que supondrá una mejora en la calidad de vida. Con esta actuación Rivas tendrá un total de 19 puntos de recarga municipales instalados, una vez estén en marcha estos últimos cuatro puntos dobles, que se prevé se ubiquen en el barrio de La Luna (frente al colegio Hipatia), junto al CEIP El Olivar, en el barrio Covibar (junto a la Casa de Asociaciones) y junto al metro del Casco Antiguo y las instalaciones de La Casa+Grande. El objetivo final es «potenciar e incrementar una red pública de recarga de vehículos eléctricos, facilitar la reconversión del parque móvil de Rivas a movilidad eléctrica y que el Ayuntamiento lidere los puntos de recarga porque actualmente los consumos de la ciudadanía en esos puntos eléctricos son gratuitos», según la nota.

Otros asuntos

La Junta aprobó también la continuación del contrato del servicio de Centro de Día de atención a personas mayores dependientes y el servicio de prevención de la dependencia en el municipio de Rivas. Se trata de un servicio «imprescindible para este Ayuntamiento» y contempla el equipamiento especializado de carácter socio-rehabilitador y de estancia diurna para personas mayores con autonomía reducida o situación de dependencia; pero además también para personas mayores con dependencia leve y con alto nivel de autonomía personal, lo que permite «promover su calidad de vida y la de sus familias, retrasando o evitando la dependencia».

También la Junta de hoy ha aprobado el expediente para la instalación y puesta en servicio de dos nuevos ascensores en centros educativos municipales en Rivas, en concreto en el CEIP Hans Christian Andersen y el CEIP Dulce Chacón, que deberían estar instalados antes de que concluya este año. Y además se ha aprobado la adjudicación del servicio de inspección, conservación, reparación, limpieza y gestión de la seguridad de las áreas de juegos infantiles y de equipamientos deportivos del municipio.