El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para anunciar que el Ayuntamiento se personará en la denuncia contra la planta de tratamiento de basuras de Valdemingómez. Esta instalación, que fue inaugurada por Esperanza Aguirre (entonces concejala de Medio Ambiente de Madrid) en 1991, genera emisiones que afectan sobre todo al distrito de Vallecas, Santa Eugenia, Moratalaz y a Rivas. La ciudadanía ripense, apoyada por Gobierno de la ciudad, protagonizó durante meses movilizaciones de protesta contra la incineradora que llegaron a derivar en varios cortes de la A-3.
La denuncia fue interpuesta, el pasado 18 de diciembre, en los juzgados de Plaza Castilla por 36 personas residentes en el municipio y afectadas por cáncer. En el texto de la misma, que ha sido admitido a trámite, se acusa a José Triguero, ex director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, de haber autorizado la puesta en marcha de la incineradora de Valdemingómez sin que existiera previamente un estudio de impacto ambiental.
La Junta de Gobierno Local ha decidido esta mañana, entre los temas aprobados, que se personará en esta causa. “Ya hemos solicitado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y a la Comunidad de Madrid que realicen un estudio epidemiológico sobre los posibles efectos que pueda tener la actividad de la incineradora sobre la salud de las poblaciones cercanas a Valdemingómez”, ha manifestado Pedro del Cura. “Este Ayuntamiento, como ya lo ha hecho otras veces, va a encabezar cualquier iniciativa que aclare las dudas que pueda albergar la ciudadanía de Rivas sobre la incineradora”, añade el alcalde ripense.
OTROS ACUERDOS
En la reunión del máximo órgano de decisión ejecutiva municipal, que se reúne cada quince días, también se han adjudicado las contrataciones de los grupos musicales que amenizarán los conciertos programados para las fiestas patronales que se celebrarán los días 13, 14 y 15 de mayo. Dirigidos a públicos diferentes, destacan las actuaciones de Estopa, Los Secretos, Celtas Cortos, Danza Invisible, Soziedad Alkoholika o Boikot.
Información: Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Rivas