El Ayuntamiento de Rivas sigue municipalizando servicios que antes desarrollaban asistencias externas. En este caso, y a través de una encomienda de gestión de la Concejalía de Política Territorial a la empresa pública Rivamadrid, el Consistorio asume la gestión del parque público de oficinas, locales y aparcamientos y la Bolsa de viviendas de alquiler de la EMV (Empresa Municipal de la Vivienda), así como el servicio de atención a la ciudadanía en ese edificio. Hasta finales de enero este servicio se gestionaba a través de una asistencia externa.
«Se ha optado por esta fórmula para la adecuación del proceso de municipalización a los límites impuestos por la ley de sostenibilidad financiera. Además la EMV carece de la estructura de recursos humanos propia, con la que sí cuenta Rivamadrid», aclara Sira Rego, primera teniente de alcalde y edil responsable de las dos empresas municipales. Rego ha explicado ante los medios, junto al alcalde de la ciudad, las claves de la municipalización llevada a cabo. «Lo realmente destacable del proceso de control público que hemos ido implantando a lo largo de estos dos últimos años es que el Ayuntamiento de Rivas asume la gestión directa de los servicios públicos básicos y en este caso refuerza la función social de la vivienda. Hemos logrado que no haya despidos y hemos mejorado un servicio que ahora es más accesible a la ciudadanía», insiste Rego.
El 31 de enero finalizó el contrato que mantenía la empresa Habyco XXI con el Ayuntamiento que contemplaba la gestión de los alquileres de las viviendas de la EMV. Las personas que desarrollaban esta función desde la entidad privada seguirán desempeñando la misma labor desde la empresa municipal de servicios, a lo que hay que unir el apoyo de personal municipal.
EXPERIENCIAS DE MUNICIPALIZACIÓN
«Hemos mantenido el mismo criterio que en otras experiencias anteriores de municipalización de servicios», sostiene Pedro del Cura, alcalde de Rivas. «La gestión más eficiente de las competencias que son municipales, como es el caso de la gestión de la vivienda pública, no tiene por qué suponer despidos ni una merma en la calidad del servicio público», explica el primer edil, al tiempo que recuerda que ahondar en la municipalización de servicios externalizados fue una de las promesas electorales de la formación Somos Rivas que es la que fue elegida para gobernar la ciudad. Del Cura ha recordado que la decisión tomada también supone un ahorro para las arcas públicas.
La empresa Habyco XXI continuará, por su parte, desarrollando las tareas aún pendientes a la finalización del contrato. Concretamente, la promoción de la primera fase del VI Plan, cuyas 229 viviendas públicas se entregarán a las familias adjudicatarias el próximo otoño.
Entre las novedades que ha puesto en marcha la EMV en los últimos años destaca el Registro Único, un sistema de bonificaciones para el pago mensual del alquiler a las personas, familias y unidades de convivencia con ingresos bajos y moderados y a las que el coste de la vivienda de la que ya son adjudicatarias pueda situarlas en riesgo de exclusión social.
La Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas se creó en 2004 y desde entonces ha promovido la construcción de 3.000 viviendas de promoción pública y ha gestionado el alquiler de 612. El 20% de los ripenses de 20 a 35 años reside en casas construidas por la EMV.
Información: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Rivas