El Pleno celebrado el día de ayer 24 de abril dio cuenta de la liquidación presupuestaria del ejercicio anterior, y el resultado es que el Ayuntamiento cierra el presupuesto 2017 con un superávit de 16,6 millones de euros y reduce el endeudamiento municipal dejándolo en el 50%. También se aprobaron dos declaraciones institucionales, la defensa del sistema público de pensiones, el apoyo explícito a la Universidad Rey Juan Carlos, y una resolución del Consejo Municipal de la Educación sobre escolarización, entre otros asuntos destacados.
El Consistorio de Rivas, reunido ayer en la sesión plenaria de abril, ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2017, explicando la evolución positiva de los ingresos y de los gastos, lo que se traduce en un superávit de 16,6 millones de euros durante el ejercicio anterior, lo que es un dato muy positivo, teniendo en cuenta que representa una mejora del 2,2% respecto de la liquidación de 2016. Se trata de una foto fiel de cuánto de lo previsto se ha ingresado y cuánto se ha gastado. De hecho, los ingresos municipales pasaron de 84 millones en 2015 a 103 millones en 2017, soportados fundamentalmente desde la parte local porque las aportaciones de las administraciones regional y estatal se han ido reduciendo en los últimos años.
Respecto al remanente de tesorería para gastos generales de 2017, indicador de referencia sobre la solvencia o capacidad económica que tiene una administración para afrontar sus deudas, ha mejorado sustancialmente hasta alcanzar los 19,4 millones, lo que supone un incremento del 29,7 % respecto del año 2016.
En cuanto a la deuda, la denominada “deuda viva” municipal a 31 de diciembre de 2017, se ha reducido en 18,1 millones, pasando de 62,7 en 2016 a 44,5 millones en 2017. De éstos, 6,7 millones son de tesorería y 11,4 millones de préstamos a largo plazo.
Por tanto, el endeudamiento del Ayuntamiento, que es la relación entre la deuda viva y los ingresos corrientes liquidados, mantiene una tendencia decreciente y se sitúa por debajo del 50%, mientras que el año 2016 estaba en el 72%.
Por otro lado, la sesión plenaria comenzó con el habitual minuto de silencio que se guarda todos los plenos por acuerdo de la corporación, en este mes, en recuerdo y homenaje a las tres mujeres asesinadas en nuestro país víctimas de violencia machista.
Después se leyeron las dos declaraciones institucionales acordadas por la corporación. La primera a propuesta del Partido Popular, y tras el acuerdo de toda la corporación para la adecuación urbanística y registral de la parcela donde se encuentra ubicada la Casa de las Asociaciones y el Centro de Recursos para la infancia Bhima Sangha, y la segunda, a propuesta del grupo municipal Ciudadanos, toda la corporación ha acordado que se incluya en la web municipal un apartado para publicar todas las mociones y acuerdos plenarios aprobados y su estado de ejecución. Se incluirán las mociones de esta legislatura y se informará también anualmente al Pleno del estado de las mismas.
Además, el Pleno también aprobó con los votos en contra de los grupos en la oposición, la modificación del acuerdo plenario de organización del Ayuntamiento, respecto a las “comisiones de trabajo”. Dichas comisiones, que quedan representadas con la Comisión de la Vigilancia de la Contratación, se modifican en base al acuerdo político actual que tiene el Ayuntamiento, sustancialmente distinto al acuerdo político inicial de esta legislatura, cuando se aprobó el acuerdo plenario organizativo.
En cuanto a las mociones de los grupos municipales, hay que destacar la aprobación de la resolución del Consejo Municipal de Educación, exigiendo una escolarización con criterios de planificación, equilibrio e inclusión. La resolución del Consejo reclama una planificación real en Rivas en cuanto a escolarizaciones, que garantice la cohesión y la calidad educativa en todos los centros públicos del municipio. La moción fue presentada por los grupos Somos Rivas, Rivas Puede, Socialista y concejales no adscritos. El grupo popular votó en contra y Ciudadanos se abstuvo.
También el Pleno, a propuesta de los grupos Rivas Puede, Somos Rivas y Socialista, aprobó una moción de apoyo a la Universidad pública Rey Juan Carlos, y por un cambio de gobierno autonómico, más aún después de los últimos acontecimientos relacionados con la presidenta de la Comunidad de Madrid y esta universidad. El grupo popular votó en contra y Ciudadanos se abstuvo.
Destacar también que al Pleno asistió como público una representación de la Plataforma de Rivas en Defensa de las Pensiones, en un momento de protestas generalizadas en todo el país para que las pensiones sean dignas, justas y públicas. En esa línea el Pleno aprobó ayer una moción instando a que se garantice el sistema público de pensiones, a propuesta de Somos Rivas y Rivas Puede. El grupo popular y concejales no adscritos votaron en contra, mientras que Socialistas y Ciudadanos se abstuvieron.
Por último, destacar la moción aprobada relativa al presupuesto comprometido por el Gobierno de España para el desarrollo de las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Se recordó en la sesión que siete meses después de la presentación del Pacto de Estado, el Gobierno central todavía no ha puesto en marcha ni una sola medida; sin embargo muchas mujeres siguen siendo asesinadas por violencia machista. En esta ocasión, también el grupo popular votó en contra y Ciudadanos se abstuvo.