El Ayuntamiento aprueba que la EMV «facilite» a sus inquilinos el «acceso a un 50% de bonificación del IBI»

1407
Un edificio de viviendas en alquiler de la EMV de Rivas

El Gobierno local saca adelante una modificación de la Ordenanza Fiscal en la que destacan la «facilitación» a los inquilinos de pisos de alquiler de la EMV, para que obtengan una bonificación del 50% del IBI que la empresa pública les repercute; y al sistema de autoliquidación del impuesto sobre plusvalías.

El Pleno de Rivas ha aprobado esta mañana una modificación de la Ordenanza Fiscal, en la que destacan dos medidas: la adopción del sistema de autoliquidación para liquidar el impuesto sobre plusvalías; y la «facilitación» a los inquilinos de pisos de alquiler de la EMV, para que obtengan una bonificación del 50% del IBI que la empresa pública les repercute.

Esta última modificación se realiza, según la portavoz de Izquierda Unida – Más Madrid – Verdes Equo (IU-MM-VE), Jasmin Manji, para «mejorar la posición de los inquilinos de la EMV» ante la situación de los precios de alquiler de vivienda. Manji ha recordado que la EMV repercute, hasta el momento, la totalidad del IBI de sus viviendas de alquiler a cada inquilino de las mismas. Manji ha valorado también que esta bonificación supondrá «de media una reducción de unos 280 euros» en el importe a pagar en el IBI anual.

Por parte del PP, se ha recordado que, a su entender, la modificación relativa a la bonificación del IBI «no se ajusta» a lo marcado por la ley, ya que «no se hace de oficio, sino que cada inquilino tendrá que solicitarlo individualmente».

En cuanto al sistema de autoliquidación del impuesto de plusvalías, el portavoz del PSOE, Alberto Cabeza, ha recordado que la modificación propuesta se realiza con el objetivo de «facilitar» la liquidación de este impuesto. Así mismo, ha señalado que en la modificación están contemplados los casos en los que se da una minusvalía en la transmisión de una vivienda, en lugar de un aumento de valor.

La propuesta de modificación se ha aprobado con 14 votos a favor de la misma, de los grupos del Gobierno, y 9 votos en contra de PP y Vox y una abstención de la concejala no adscrita.