Con tan sólo un día de antelación, el Ayuntamiento anunció ayer, a través de su página web y sin comunicar previamente nada a los medios, la apertura, hoy miércoles, de tres instalaciones básicas para el verano: las piscinas municipales al aire libre, los gimnasios municiples y las bibliotecas.
A las 18:57 de ayer, martes, la página web del Ayuntamiento recogía una noticia largamente esperada por buena parte de la ciudadanía de Rivas y que RIVAS ACTUAL había adelantado en la entrevista realizada recientemente a la concejala de Deportes (si bien ciñendo el acontecimiento a esta semana, sin precisar día): la apertura, hoy miércoles 1 de julio, de las piscinas municipales al aire libre, tanto la del Casco Antiguo como la del Olivar de la Partija. En la misma nota anunciaba también la apertura de los gimnasios municipales y de las bibliotecas.
Sin que haya existido nota previa de ningún tipo a los medios locales, nos limitamos a reproducir íntegra la nota aparecida ayer por la tarde en la web municipal:
«Este miércoles 1 de julio será día de reapertura en Rivas para varias instalaciones municipales deportivas y culturales, de las que la ciudadanía podrá volver a disfrutar tras varios meses de parón por la crisis sanitaria.
Se trata de las dos piscinas de verano, los tres gimnasios y la sala de estudio del CERPA. Además, este 1 de julio entra en vigor el horario de verano de las bibliotecas municipales.
Las pistas deportivas de barrio al aire libre también proceden a su apertura según la empresa municipal Rivamadrid las vaya limpiando y realizando labores de desinfección.
Todas las instalaciones recibirán al público condicionadas por las medidas de seguridad y sanitarias estipuladas por las autoridades competentes, por lo que sus aforos se verán reducidos respecto a su capacidad inicial.
Al final de la noticia, se especifican medidas a tener en cuenta para las dos piscinas de verano y los tres gimnasios.
Piscinas de verano
Vuelven los chapuzones estivales a las dos piletas públicas al aire libre que hay en la ciudad: la del Casco Antiguo y la del Olivar de La Partija, que echarán el cierre el 6 de septiembre.
El aforo máximo permitido es del 50%. Con esta reducción, la del Casco Antiguo tiene capacidad para 42 personas (vestuarios femenino y masculino: 3 y 3) y la del Olivar de la Partija para 197 (vestuarios: 6 y 6).
Ambas abren todos los días de la semana, de 11.30 a 20.30, pero con dos turnos diferenciados, pues de 15.30 a 16.30, la empresa municipal Rivamadrid realizará las labores de limpieza y desinfección establecidas legalmente.
HORARIOS:
Turno de mañana:
– Apertura: 11.30.
– Salida del agua: 15.15.
– Salida instalación: 15.25.
– Cierre instalación: 15:30.
Turno de tarde:
– Apertura: 16.30.
– Salida del agua: 20.15.
– Salida instalación: 20.25.
– Cierre instalación: 20.30.
PRECIOS POR TURNO:
Para proceder a la compra de entrada antes se debe haber obtenido cita previa en https://inscripciones.rivasciudad.es. Una vez confirmada, la compra podrá realizarse en taquilla o por transferencia. Los costes son:
- Persona adulta a partir de 16 años: 3 euros.
- Infantil 7-15 años: 1,60 euros.
- Mayores 65 años: 1,50 euros.
- Hasta 6 años: gratuito.
Por problemas con los aforos, este año no se venden abonos de temporada. No obstante, el acceso será gratuito para las personas usuarias del abono deporte.
MEDIDAS ESPECÍFICAS A TENER EN CUENTA EN PISCINAS
– Se podrán utilizar los vestuarios, respetando lo dispuesto al efecto en las medidas generales de prevención e higiene frente a la COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.
– Las duchas en los vestuarios estarán clausuradas, las personas usuarias se deberán duchar en la ducha al aire libre de la piscina cuando finalicen su actividad y no en los vestuarios e, incluso.
– En las zonas de estancia de las personas usuarias, se establecen una distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre las personas usuarias mediante señales en el suelo limitando los espacios. Todos los objetos personales, como toallas, botes de crema, calzado de uso, etc. deben permanecer dentro del perímetro de seguridad de dos metros establecido, evitando contacto con el resto de personas usuarias.
– El andén perimetral se utiliza exclusivamente para realizar el acceso y la salida de las personas usuarias del vaso de la piscina, no pudiendo permanecer en él para otros fines. Tendrá que ser una zona libre de paso, no pudiendo tumbarse para tomar el sol, colocar toallas, etc.
– Obligatorio ducharse antes y después de utilizar la piscina.
– También se debe mantener la distancia mínima de seguridad de 2 metros entre personas en la lámina de agua.
– Se recomienda la utilización de gafas debido a la concentración de cloro así como para evitar posibles contagios.
– No se puede hacer uso de las fuentes de agua.
– En las zonas habilitadas para picnic: extremar las medidas de higiene y las distancias de seguridad.
Gimnasios municipales
Las tres salas municipales de musculación y fitness también vuelven a recibir personas usuarias a partir de este 1 de julio. A ellas solo se puede acceder, de momento, con cita previa, con el fin de cumplir con la normativa impuesta por el Gobierno central y la Comunidad de Madrid.
HORARIOS:
-Polideportivo Cerro del Telégrafo: lunes a sábado, de 09.00 a 15.00 y de 16.00 a 22.00; domingos, de 9.00 a 15.00.
-Polideportivo Parque del Sureste: lunes a sábado, de 09.00 a 15.00 y de 16.00 a 22.00; domingos, de 9.00 a 15.00.
-Edificio Atrio: lunes a viernes, de 07.30 a 15.00 y de 16.00 a 22.00; sábados, de 9.00 a 20.30.
CITA PREVIA:
La solicitud de cita previa deberá hacerse a través del portal de reservas deportivas de la página web municipal (www.rivasciudad.es). Previamente, la persona solicitante ha de estar dada de alta como persona usuaria de la Concejalía de Deportes.
En el caso de no estar registrada, debe hacer la solicitud de alta mediante el envío de un correo electrónico a infodeportes@rivasciudad.es, en el que se indicarán los siguientes datos personales: nombre, apellidos, fecha de nacimiento y DNI. Una vez recibido, la Concejalía de Deportes responerá con otro correo que contendrá una contraseña del portal de reservas deportivas con la que podrá solicitar la cita previa.
Cada persona puede efectuar una única reserva por día, con una antelación máxima de dos días.
MEDIDAS ESPECÍFICAS A TENER EN CUENTA EN GIMNASIOS
– Cualquier actividad deberá desarrollarse en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social (mínimo 2 metros), tanto para las personas usuarias como para el personal trabajador.
– Es obligatorio que, en el momento de acceso a la instalación y hasta el inicio de la práctica deportiva, la persona usuaria lleve mascarilla. Se tendrá cuidado de no tocar en lo posible los objetos o equipamientos de uso colectivo.
– El tiempo máximo de permanencia en la instalación se ajustará a lo estipulado en cada momento por las autoridades sanitarias.
– Se llegará con el tiempo justo para utilizar el espacio deportivo, ya vestido con la ropa deportiva (los vestuarios permanecerán cerrados), y abandonando las instalaciones inmediatamente después de finalizar la actividad.
– Las personas deportistas tendrán que desalojar la instalación cinco minutos antes de su tope horario. Es decir, deben calcular tiempo suficiente para recoger sus cosas sin coincidir las que llegan.
– Es responsabilidad de cada deportista disponer de los elementos preventivos necesarios para poder realizar la actividad con seguridad: mascarilla, guantes, gel hidroalcohólico, botella personal de agua o líquido, bolsa de basura, etc.
– Tras el entrenamiento, las personas deportistas deberán limpiar los materiales empleados y las superficies con las que haya estado en contacto.
Bibliotecas municipales en horario de verano
Las bibliotecas municipales de Rivas también se incorporan a la ‘nueva normalidad’ e informan de sus horarios de verano. Además, pasan a ofrecer los servicios de préstamo y devolución de obras, lectura y estudio en sala, información bibliográfica y bibliotecaria y préstamo interbibliotecario, así como el resto de actividades ordinarias propias del servicio.
Hasta el domingo 5 de julio, la ocupación de salas no puede superar el 60% de su capacidad o aforo máximo permitido, aunque sobre ese 60% aún se deberán aplicar las medidas de distancia mínima interpersonal de 1,5 metros de seguridad, por lo que la ocupación se reducirá aún más.
Desde el lunes 6 de julio, y hasta que la evolución epidemiológica lo aconseje, el porcentaje de ocupación permitido se elevará al 75%, y de nuevo con las correspondientes medidas de distancia interpersonal de 1,5 metros.
Los centros abiertos son Gloria Fuertes, José Saramago y Casco Antiguo (la del centro cultural García Lorca permanece cerrada por obras del equipamiento). La sala de estudio del Centro de Educación y Recursos para Personas Adultas (CERPA) también reabre.
HORARIOS DE VERANO:
BIBLIOTECA CENTRAL GLORIA FUERTES (calle de Jovellanos, 30):
- 1 de julio a 13 septiembre: de lunes a viernes: de 10.00 a 21.00.
BIBLIOTECA JOSÉ SARAMAGO (avenida de Covibar, 10; 1ª planta):
- 1 al 31 de julio: de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00.
- 3 agosto al 13 de septiembre: cerrada.
BIBLIOTECA DEL CASCO ANTIGUO (calle del Grupo Escolar, s/n; 1ª planta):
- 1-31 de julio: cerrada.
- 3 agosto al 13 de septiembre: de lunes a viernes, de 16.00 a 21.00.
BIBLIOTECA FEDERICO GARCÍA LORCA (plaza de la Constitución, 3):
- Cerrada por obras.
SALA DE ESTUDIO DE CERPA (C/ Picos de Urbión, s/n):
- 1 al 31 de julio: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00.
- 22, 23, 29 y 30 de agosto: de 09.00 a 21.00.