La zona tiene ya ocupadas 24 hectáreas de regadío y 20 de secano con las nuevas incorporaciones de producción local agroecológica y la reestructuración de espacios realizada.
El Gobierno local adjudicó ayer, jueves, un total de seis nuevas parcelas, de distintos tamaños, a otras tantas personas y empresas en el parque agroecológico del Soto del Grillo. Con los nuevos proyectos de producción local ecológica incorporados y la reestructuración de espacios y parcelas que se está acometiendo, el Parque tiene ocupadas ya 24 hectáreas de regadío de un total de 30 disponibles, y otras 17 de secano de las 27 disponibles. Además el Soto del Grillo tiene otras 15 de pastos no cultivables, para un total de 72 hectáreas de tierras y pastos para proyectos agroecológicos. Se trata del primer parque agroecológico de gestión municipal en toda España.
La zona es un espacio de emprendimiento «destinado a aquellas personas que quieran hacer de la agricultura y la ganadería ecológicas su modo de vida», según explica el Ayuntamiento. Consolidar estas iniciativas empresariales, la inserción de los productos en el mercado y la creación de empleo son también objetivos de este espacio.
Junto a ello, el Soto del Grillo promueve la implantación de un sistema alimentario saludable, así como el consumo de proximidad, y «conciencia a la ciudadanía y a la comunidad escolar a través de distintas acciones que se celebran a lo largo del año».
Las instalaciones están ubicadas en un entorno de un extraordinario valor paisajístico, enclavadas en el Parque Regional del Sureste y con la declaración de Zona Especial de Protección para las Aves dentro de la Red Natura 2000.
La actividad del parque agroecológico del Soto del Grillo data de 2012 y entronca con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la estrategia de economía circular ‘Con R de Rivas’ del Ayuntamiento de Rivas.