La decisión se toma tras años de reclamaciones a la Comunidad de Madrid y la Confederación Hidrográfica del Tajo, que tienen las competencias de limpieza de ríos y acuíferos.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves la contratación del servicio de control y tratamiento contra la mosca negra en los tramos de los ríos Jarama y Manzanares que discurren por el término municipal de Rivas Vaciamadrid. La aparición de este insecto cada verano genera problemas entre la ciudadanía ripense, como consecuencia de la falta de tratamientos con larvicidas en las zonas de crianza de la mosca negra.
Tras años reclamando a la Comunidad de Madrid y a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que tienen las competencias de limpieza de ríos y acuíferos, el Ayuntamiento de Rivas ha elaborado un diagnóstico de las principales zonas de incidencia de este simúlido en Rivas, para combatirlo con cuatro tratamientos correctivos en tres puntos de control: dos en el Jarama y uno en el Manzanares. El .
El contrato incluye además la información a la ciudadanía y al personal municipal de los tratamientos a realizar. En todo caso, la alcaldesa Aída Castillejo ha anunciado que el Ayuntamiento «reclamará a la Comunidad de Madrid el coste del contrato».