La ciudad ya tiene instaladas cerca de 2.300 placas de autoconsumo en edificios municipales, lo que permitirá generar una producción anual de casi 1,9 megavatios hora.
El Ayuntamiento ha activado 471 nuevos paneles fotovoltaicos de 550 vatios destinados al autoconsumo en diferentes instalaciones municipales: cinco colegios públicos (Los Almendros, Jarama, Victoria Kent, La Escuela y Rafael Alberti) y el recinto ferial del auditorio Miguel Ríos (taquillas del auditorio y edificio modular de Protección Civil). Se trata de un proyecto fotovoltaico en el que se han invertido 299.700 euros, según una nota de prensa municipal.
Con la tecnología «más avanzada» en materia de paneles solares, así como de componentes auxiliares, la gestión integral del proyecto permitirá «generar una producción mínima de 364.892 kilovatios/hora de energía al año y se evitará la emisión de más de 120 toneladas de CO2 a la atmósfera», según la nota.
Rivas ya instaló en 2022 más de 1.800 paneles en otras instalaciones municipales, que alcanzan una producción anual de 1,5 megavatios hora. Con la entrada en funcionamiento de los 471, son casi 2.300 unidades las que mantiene activas el Consistorio, con una producción anual de 1,9 megavatios hora.
«Compromiso con las generaciones futuras»
“Seguimos haciendo de Rivas un municipio inteligente y sostenible a través de actuaciones que fomentan la eficiencia y el ahorro energético”, ha dicho la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, incidiendo en que “gracias a proyectos como este, el sector público muestra su grado de compromiso y responsabilidad con las generaciones futuras”.
Por su parte, el concejal de Innovación y Modernización y consejero delegado de la empresa municipal Rivamadrid, José Manuel Castro, ha asegurado que “queremos seguir acelerando la lucha contra el cambio climático para garantizar una economía más verde”.
La nota recuerda, asimismo, las medidas que se han venido adoptando en Rivas desde hace años, relacionadas con el ahorro de energía. Así, menciona la compra directa de energía, con un ahorro de 2,5 millones anuales en la factura de electricidad; o el Proyecto 50/50 en colegios de la ciudad, que reduce el consumo de energía y facilita la descarbonización de los centros escolares.