Las fotografías, de Andrés Palomino, son un testimonio de la enorme movilización sin precedentes que desembocó en una de las mayores victorias populares en la lucha por una vivienda digna. El 10 de noviembre se presentará el libro ‘Vallecas en lucha’, de Pepe Molina, destacado dirigente vecinal de aquella época .
Las luchas vecinales llevadas a cabo en Vallecas a lo largo de tres décadas, desde 1960 a 1980, serán el objeto de la exposición fotográfica que, a partir de este lunes 7 de noviembre y hasta el 25 del mismo mes, se ofrece al público en el hall de la Casa de Asociaciones del barrio de Covibar.
Las cincuenta fotografías de las que consta la exposición son del fotógrafo Andrés Palomino y fueron donadas en su día a la asociación Vallecas Todo Cultura.
Vallecas en lucha
Complementariamente, el 10 de noviembre, a las 19:00, se presentará, en el salón de actos de la misma Casa de Asociaciones, el libro ‘Vallecas en lucha. 30 años de reivindicaciones y conquistas populares’, de Pepe Molina, un destacado dirigente vecinal de la Vallecas de aquellas décadas.
El proceso de remodelación de Vallecas supuso una lucha vecinal que se extendió desde 1968 a 1984. Después vinieron las luchas por el Metro, el ‘Plan 18.000’, la lucha contra la ampliación de la M40, la negociación para llevar el gas, etc. Pepe Molina, autor de ‘Vallecas en lucha’, presidente de la Asociación de Vecinos de Palomeras Sureste, fue una de las personas clave para que la remodelación de Vallecas pudiera llevarse a cabo de manera ejemplar y consensuada entre los vecinos y las administraciones públicas.