El anuncio hecho por el consejero de Transportes de que la unificación en Rivas se realizaría «a lo largo de 2023» ha suscitado respuestas que van desde la satisfacción del PP local, hasta la desconfianza del PSOE.
El anuncio hecho por el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez, en el sentido de que Rivas vería unificadas en una sola tarifa de abono transporte B1 las dos con que cuenta ahora mismo (B1 para la zona más próxima a Madrid, y B2 desde la mitad del municipio hasta el Casco Antiguo), ha sido recibido con muy diferentes reacciones por parte de las fuerzas políticas locales.
El Partido Popular ha emitido una nota en la que su portavoz, Janette Novo, aparece como ‘conseguidora’ de la promesa del Consejero. En este sentido, la nota asegura que «hace unos meses» Novo mantuvo una reunión con el Consejero, en la que «le trasladó las
necesidades de Rivas en materia de transporte, y una de ellas era la unificación tarifaria, para que toda la ciudad estuviera adscrita a la zona B1». A renglón seguido, la nota recoge parte de la intervención de Janette Novo, ayer en la Asamblea de Madrid, en la que realizó al consejero David Pérez una pregunta sobre la división tarifaria en Rivas. Ante la respuesta de Pérez en el sentido de que esa división se corregiría en 2023, la concejala del PP de Rivas y diputada en la Asamblea de Madrid respondió diciendo que «En aquella ocasión [durante la reunión que Novo mantuvo con él] usted se comprometió a revisar las zonas tarifarias y estudiar su unificación. Hoy usted y el Gobierno de la Comunidad de Madrid con la presidenta Isabel Díaz Ayuso a la cabeza cumplen su compromiso con Rivas Vaciamadrid atendiendo una necesidad de nuestra ciudad en materia de transporte».
Por su parte, el PSOE de Rivas ha emitido también un comunicado en el que pone manifiestamente en duda la promesa del Consejero, calificándola de «brindis al sol». El PSOE, que asegura que seguirá pidiendo la unificación tarifaria en Rivas «hasta que sea una realidad», llama la atención sobre el hecho de que el anuncio «no tiene definido un
presupuesto ni una fecha concreta». La portavoz socialista, Mónica Carazo, ha declarado al respecto que «No nos vale una nueva promesa electoral, estamos ya acostumbrados a los incumplimientos del PP en Rivas. Ahí tenemos los ejemplos del cuarto centro de salud
o de la finalización de las obras del CEIPSO La Luna».
La Alcaldesa, Aída Castillejo, ha despachado el asunto con un tuit en su cuenta particular en el que considera que «la Comunidad no se habría visto obligada a anunciar la unificación tarifaria en el transporte» sin la movilización popular en Rivas.
La portavoz de Podemos Rivas, Vanessa Millán, también se ha limitado a publicar un tuit en su cuenta personal, en el que califica el anuncio de «victoria de los vecinos y vecinas de Rivas», aunque recuerda que «No se nos olvida nuestro centro de salud, los centros escolares y las mejoras que nuestro metro necesita».