El alcohol, principal sustancia por la que las mujeres acceden a tratamiento en Proyecto Hombre Madrid

1491
Imagen genérica

El consumo problemático de alcohol estaba presente en el 30% de las pacientes atendidas por Proyecto Hombre Madrid en 2021. La estigmatización de la mujer que bebe frente al hombre provoca que ellas tarden más tiempo en pedir ayuda y acceder al tratamiento.

El alcohol se posiciona como la principal sustancia por la que las mujeres demandan  tratamiento en Proyecto Hombre Madrid. Así lo reflejan los datos recogidos en 2021 que muestran como el consumo problemático de alcohol estaba presente en el 30% de las mujeres atendidas por esta organización. Los datos proceden del informe que ha hecho público la entidad coincidiendo con el Día Mundial sin Alcohol.

Del total de pacientes atendidos por Proyecto Hombre Madrid en 2021, el 35% lo hacían por consumo de alcohol. De estos, el 18% eran mujeres. Un porcentaje muy bajo si lo comparamos con el 82% de hombres. La explicación está, entre otras, en la mayor estigmatización de la mujer que consume alcohol frente al hombre, lo que provoca que el consumo femenino sea silencioso, y que ellas tarden más tiempo en pedir ayuda y acceder al tratamiento.

Otro dato destacable es que el 22% de las mujeres consumidoras de alcohol atendidas por
Proyecto Hombre Madrid en 2021 lo hacían de manera habitual desde hace más de 30 años, lo que refleja que el consumo de alcohol presenta una mayor cronificación en este grupo de mujeres cuya edad media es de 54 años.

Suelen ser mujeres en las que predominan los síntomas ansioso-depresivos y el alcohol
aparece como estimulante o anestésico. “En la base están las dificultades en la regulación
emocional” explica Lourdes Azorín, médico psicoterapeuta en Proyecto Hombre Madrid, quien añade que “Existe un denominador común en todas ellas: se encuentran en una situación vital en la que no quieren estar; un matrimonio fallido, un trabajo insatisfactorio, una maternidad frustrada, falta de vínculos sociales, enfermedades psicosomáticas… Tienen un sentimiento de soledad, de falta de libertad, de culpa «por haberse dejado para después de todo y de todos”… Creen que el alcohol es la solución cuando es justo lo contrario”.

Proyecto Hombre Madrid cuenta con un programa específico para el tratamiento de mujeres
consumidoras de alcohol, en el que se aborda esta adicción con perspectiva de género. Así
mismo, Proyecto Hombre Madrid pone a disposición de aquellas mujeres que han superado su problema de adicción, así como a sus familiares y amigas, el programa ‘Cibeles’, un espacio de encuentro entre mujeres cuyo objetivo es el acompañamiento terapéutico que empodere a quienes acuden al mismo.

Desde Proyecto Hombre Madrid animan a todas las personas que puedan sentirse afectadas
por este u otros problemas de salud mental a ponerse en contacto mediante un correo
electrónico a info@proyectohombremadrid.org o llamando al teléfono 91.542.02.71, donde
recibirán toda la información que necesiten.