El acto contra la violencia machista de PCE-IU llenó la sala Marcos Ana

801
Las intervinientes en el acto (Foto Paco Rodríguez / Rivas ACtual)

La ministra e Juventud e Infancia, una abogada especializada en violencia de género, una psicóloga especializada en género y violencias machistas y una militante del PC y de IU intervinieron en el acto.

El sábado 30 de noviembre a las 12 de la mañana, en la sala Marcos Ana del centro cultural Federico García Lorca, tuvo lugar un acto organizado por IU Rivas y PCE Rivas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El evento dio comienzo con la presentación a cargo de Tania Darriba, responsable de Feminismos del PC de Rivas, que aportó algunos datos sobre violencia de género en nuestro país y recordó todos los tipos de violencia que sufren las mujeres (física, sexual, psicológica, institucional, económica…) y más aún en los países en guerra.

A continuación, presentó a las intervinientes en el acto titulado “Hacia vidas libres de violencia machista”: Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia; Marta Herrero de Pablo, abogada especializada en violencia de género; Teresa Carrillo, psicóloga especializada en género y violencias machistas, y Esperanza Nogueroles, militante del PC y de IU, formadora que imparte cursos sobre violencia de género y sobre historia de las mujeres.

Un aspecto de la sala durante el acto (Foto Paco Rodríguez / Rivas Actual)

Esperanza Nogueroles actuó como moderadora planteando diferentes preguntas a las ponentes que respondieron/expusieron de una forma muy clara y sencilla qué es la violencia de género, cuál es su origen, cómo actuar ante un caso propio o qué hacer cuando se tiene conocimiento de una situación de violencia.

Marta Herrero explicó los derechos que tiene una mujer víctima de violencia de género desde el primer momento, como por ejemplo tener asistencia letrada gratuita independientemente de su nivel económico. Enumeró todas las acciones que contempla la Ley Integral contra la Violencia de Género y que muchas veces la sociedad no considera delito. Herrero también explicó en que consiste una orden de protección, lo que generalmente se conoce como orden de alejamiento, que prohíbe al agresor acercarse a la víctima, a su domicilio, a su lugar de trabajo y ponerse en contacto con ella de cualquier forma. También habló sobre el derecho a la reparación y sobre las medidas civiles que se pueden solicitar como la restricción de visitas para proteger a los menores.

Teresa Carrillo explicó el proceso por el que pasan las mujeres víctimas de violencia machista e hizo hincapié en la importancia de recurrir a otras mujeres, a las amistades y otras personas de confianza que pueden constituir una red de apoyo para ponerse a salvo, defenderse y superar esta situación. Recordó que a estas mujeres también tienen derecho a asistencia psicológica gratuita, aunque este servicio no funciona como debiera, suele estar externalizado y existen largas lista de espera. La psicóloga enfatizó la importancia de la red de asistencia a las víctimas que cuenta con profesionales que ayudan, asesoran y acompañan a las mujeres en estas situaciones. Así mismo insistió en que muchas veces las personas del entorno las revictimizan juzgando su comportamiento y cuestionando, por ejemplo, por qué no denunciaron antes.

Por último, tomó la palabra la ministra Sira Rego que manifestó su deseo de dejar a un lado el mensaje institucional para exponer una reflexión más personal. Manifestó que la opresión de las mujeres está muy arraigada en nuestra sociedad y que muchas veces la lucha por la igualdad se plantea de una forma muy superficial cuando lo que necesitamos es un cambio de paradigma. Rego finalizó diciendo que los hombres violentos no siempre son “los otros”, a veces son nuestros padres, nuestros hermanos o nuestros compañeros; no podemos mirar hacia otro lado porque a veces están muy cerca, también dentro de los partidos.

Finalmente, el numeroso público asistente que llenaba la sala Marcos Ana, planteó algunas preguntas a las ponentes.