Ecologistas denuncian un aumento de hasta el 700% en las emisiones peligrosas de la Cementera de Morata

632
Vista de la cementera en Morata de Tajuña
Vista de lac cementera en Morata de Tajuña
Vista de la cementera de Portland Valderribas, en Morata de Tajuña

Diversos grupos ecologistas, así como la Asociación de Vecinos de Morata de Tajuña, han denunciado recientemente aumentos significativos de las emisiones de metales pesados, dioxinas, furanos y otros elementos nocivos para la salud por parte de la Cementera que la empresa Portland Valderribas tiene en funcionamiento en la mencionada localidad. Un comunicado de Ecologistas en Acción da la alarma sobre incrementos «de más del 700% en dioxinas y furanos» y entre el 3,5 y el 15,5% más en diversos metales pesados.

Según los datos del informe publicado en la página web del Ayuntamiento de Morata de Tajuña, referido a los meses de junio y octubre de 2013, las emisiones de sustancias tóxicas, peligrosas y bioacumulativas como son los metales pesados y las dioxinas y furanos se han incrementado. Así lo denuncian los colectivos Asociación de Vecinos de Morata, Ecologistas en Acción, la Plataforma Aire Limpio «Incineradoras No» y Rivas Aire Limpio.

El pasado mes de mayo la Comunidad de Madrid autorizaba incinerar residuos en la Cementera de Portland Valderrivas, situada en el municipio de Morata de Tajuña. Los primeros datos de emisiones publicados en la página web del Ayuntamiento de Morata de Tajuña, el pasado 5 de febrero, muestran un peligroso incremento de las emisiones de metales pesados y es especialmente alarmante el de dioxinas y furanos. El dato de emisiones para los metales pesados (Cadmio y Talio), medido en octubre de 2013, es un 3,57% mayor que el medido en 2012. El de emisiones para una suma de nueve metales pesados, medido en octubre de 2013, es un 15,49% mayor que el medio en 2012. Y las emisiones de dioxinas y furanos en octubre de 2013 son un 729,54% mayores que las medidas en 2012. Según el comunicado de los ecologistas, «El uso de residuos como combustibles tienen como consecuencia un peligroso incremento de las emisiones de sustancias tóxicas, y bioacumulativas como son los metales pesados y las dioxinas y furanos».

Las consecuencias para la salud de la emisión de estas sustancias están, según Ecologistas en Acción, «suficientemente documentadas en diversos estudios científicos como el que publicaba el Instituto de Salud Carlos III que confirma un riesgo estadísticamente significativo más elevado de morir de todos los tipos de cánceres, tanto en los hombres como en las mujeres que residen en municipios situados cerca de incineradoras y plantas de tratamiento de residuos peligrosos y, concretamente, un mayor exceso de riesgo de padecer tumores en el estómago, el hígado, la pleura, los riñones y los ovarios»

Las consecuencias para los vecinos de las poblaciones limítrofes a la cementera son, siempre según la nota, «muy graves como lo demuestran los datos del informe ‘Atlas de Mortalidad en Municipios y Unidades Censales de España 1984-2004’ publicado por la Fundación BBVA» y que recoge un índice de mortalidad para las mujeres de Morata de Tajuña un 102% mayor que la media nacional por infecciones de las vías respiratorias y neumonía y hasta un 301% más por enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores y un 20% más de muerte por cáncer de mama o de cólon. Estos datos podrían explicarse si consideramos las emisiones continuadas y cercanas de la cementera.

«El incremento de emisiones, especialmente el referido a dioxinas y furanos, que denunciamos, sólo agravará esta situación cuyas consecuencias tan perjudiciales pone de manifiesto el referido informe», asegura el comunicado, que advierte que «En una Comunidad como la de Madrid donde sólo el 20% de los residuos se recicla,la solución nunca será la incineración».

Por estas razones las organizaciones abajo firmantes egxigen «la anulación de la resolución de la Autorización Ambiental Integrada concedida a la Cementera de Portland Valderrivas para coincinerar residuos en sus instalaciones de Morata de Tajuña y solicitamos un cambio en la política de residuos de la Comunidad de Madrid que apueste por la prevención, la reutilización y el reciclaje, renunciando a la incineración de residuos como método de tratamiento y comprometiéndose con el uso eficiente de los recursos».