Dos hogueras celebraron la noche de San Juan en Rivas

1766
Foto: Paco Rodríguez / Rivas Actual

La noche del 23 de junio se encendieron las tradicionales hogueras en Covibar y en la Casa de la Música.

Todas las fotos: Paco Rodríguez / Rivas Actual

Galería de fotos de la hoguera de Covibar

Dos hogueras iluminaros el cielo de Rivas la pasada noche del domingo al lunes. Tanto en las Fiestas de Covibar como junto a la Casa de la Música, vecinas y vecinos se congregaron para contemplar el tradicional encendido de hogueras y, con ellas, de los malos momentos y pensamientos.

A partir de las 21:00h al final de la Avenida Dolores Ibárruri, en el barrio de Covibar, se celebró la tradicional Hoguera de San Juan para celebrar el solsticio de verano, el día más largo y la noche más corta del año.

Como todos los años desde que se entregaran las primeras viviendas de Covibar, la noche del día 23 de junio, los vecinos salen a la calle a quemar en las hogueras lo que quieren alejar de sus vidas. En esta ocasión centenares de personas celebraron el solsticio de verano en la hoguera que tenía lugar al final de la Avenida Dolores Ibarruri y quemaron en ella papeles con mensajes para deshacerse de todo lo malo o para pedir deseos.

El evento contó con la actuación del espectáculo de percusión y baile brasileño «Bloco do baliza» que animó la velada con su repertorio y, como es tradición, Covibar ofreció queimada y refrescos a los asistentes entre los que se encontraban varios concejales y la vicealcaldesa Mónica Carazo. La hoguera se celebró bajo la supervisión de Protección Civil de Rivas Vaciamadrid.

Casa de la Música

Galería de fotos de la hoguera de Casa de la Música

En las inmediaciones de la Casa de la Música, en la plaza Rosendo Mercado, y como colofón de la Semana de la Juventud se celebró la Fiesta del Solsticio con otra hoguera a partir de las 23:00 horas con la presencia de técnicos y voluntarios de Protección Civil. Centenares de jóvenes y no tan jóvenes disfrutaron de la actuación de la batucada Batuseira alrededor de la hoguera en la que también se quemaron mensajes de los asistentes como marca la tradición. Como todos los años, algunos asistentes se atrevieron a saltar sobre los rescoldos. La noche terminó con la música de los DJs de Espacio 4FM.

La actuación de la batucada Batuseira deleitó a los varios centenares de personas que asistieron entre los que se encontraban varios concejales y la alcaldesa Aída Castillejo.

Origen de las hogueras de san Juan

Las hogueras de san Juan tienen un origen que combina elementos paganos y cristianos. Aunque el santoral católico celebra el nacimiento de san Juan Bautista el 24 de junio, las hogueras que se encienden en muchos lugares la noche del 23 tienen raíces ancestrales.

En la antigüedad, estas hogueras estaban vinculadas a rituales paganos relacionados con el solsticio de verano. En el día más largo del año, se encendían fogatas para dar la bienvenida al buen tiempo, pedir al sol que no abandonara el cielo y alejar los malos presagios. Los celtas, por ejemplo, celebraban el Alban Heurin, una festividad en la que encendían hogueras para atraer la fertilidad de la Tierra y ahuyentar los malos espíritus.

Con la llegada del cristianismo, estas celebraciones sufrieron cambios. Según la Biblia, san Zacarías, esposo de santa Isabel (prima de la Virgen María y madre de san Juan Bautista), ordenó encender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo. La festividad cristiana de san Juan mantiene la esencia de las antiguas celebraciones alrededor del fuego.

En la actualidad la noche de san Juan o la fiesta del solsticio se celebra en numerosos pueblos y ciudades de toda España, especialmente en la costa mediterránea y en Galicia.