La concejalía de Movilidad tiene avanzada la implantación del proyecto denominado ‘Ciudad 30’, que prevé esté operativo, como muy tarde, en enero de 2022. Las razones con las que justifican el proyecto son de seguridad, pero también de ayuda a reducir la contaminación.
A partir de enero de 2022, si no antes, los vehículos no podrán circular por ninguna calle de Rivas a más de 30 kilómetros por hora. Esa es la consecuenca de la implantación, prevista como muy tarde para el primer mes del año próximo, del denominado proyecto ‘Ciudad 30’.
Así lo ha hecho saber a RIVAS ACTUAL la concejala de Movilidad, Marisa Pérez, en una entrevista que publicaremos próximamente y en la que se abordan también otros temas relacionados con las competencias de su concejalía.
‘Dientes de dragón’
Los preparativos para la implantación de la medida están avanzados. Ya es posible ver, en los accesos a la ciudad desde distintos puntos, señales verticales (aún tapadas con plásticos transparentes) y horizontales relacionadas con ella.
Las señales horizontales, bastante llamativas, consisten en el dibujo de los denominados ‘dientes de dragón‘: dos columnas de triángulos amarillos pintados en la calzada, que van aumentando su tamaño y, gracias a ello, produciendo la percepción de que es necesario reducir la velocidad.
Las señales verticales informarán, simplemente, del límite máximo de velocidad, pero lo harán de forma que quede claro que es aplicable en toda la ciudad, y no solamente en el tramo correspondiente.
Seguridad y medio ambiente
Marisa Pérez explica en la entrevista que las razones de la implantación de este proyecto tienen que ver con «dos ejes fundamentales: la seguridad, para nosotros importantísima, y la reducción de la contaminación, tanto del aire que respiramos como la acústica, que tanto molesta y perjudica a la ciudadanía».
En el terreno de la seguridad, la edil aporta datos significativos: «Según la Dirección General de Tráfico, la reducción de 50 a 30 kilómetros por hora en la velocidad reduce hasta cinco veces la mortalidad en caso de atropello». Hay que recordar que la nueva normativa de la DGT, hace poco puesta en vigor en Rivas, ya reducía la velocidad en algunos tipos de vías urbanas. Sin embargo, dejaba la posibilidad de circular a 40 kilómetros por hora en tramos de vía con dos o más carriles por sentido de circulación.
Además de la seguridad de los peatones, añade Pérez, también la importancia de los daños que se producen en caso de colisión de vehículos. Con esta reducción de velocidad «se reduce la distancia de frenado de 30 a 14 metros».
[…] Desde enero de 2022, la velocidad máxima será de 30 kilómetros… […]