Derecho a Morir Dignamente propondrá al Ayuntamiento colaborar en la sensibilización sobre esta opción

988

La asociación ripense se felicita por la aprobación, en el Pleno de octubre, de la moción en que se instaba a la despenalización de la eutanasia. Se ofrecen al Ayuntamiento para «colaborar en la concienciación y sensibilización de los vecinos y vecinas de Rivas».

La entidad ripense Derecho a Morir Dignamente (DMD) ha hecho público un comunicado en el que se felicita por la aprobación, en el Pleno del pasado mes de octubre, de una moción en la que se solicitaba la despenalización de la eutanasia en España. La asociación considera que la moción «mantiene la línea argumental y propositiva que está impulsando DMD Madrid en todos los ayuntamientos de la Comunidad», consistente en «concienciar a la ciudadanía de que la ‘ley de Autonomía del Paciente’ (41/2002) y la ‘ley autonómica de muerte digna’ (4/2017) les brindan derechos al final de la vida: a la elección o rechazo de un tratamiento y a la elaboración de un testamento vital con el que, entre otras cosas, pueden oponerse a que se prolongue su vida de forma artificial cuando han perdido la capacidad de tomar decisiones».

DMD Rivas está trabajando para ello, «en la medida que la situación actual lo permite», y
va a solicitar una reunión con la Concejalía de Salud del Ayuntamiento para «tratar de
acordar formas de colaboración». También preparará una actuación virtual, en colaboración con las asociaciones del municipio, «para la concienciación y sensibilización de los vecinos y vecinas de Rivas». «Nuestro derecho a vivir en libertad también debe recoger el derecho a decidir cuándo y cómo morir», explican.

DMD Rivas recuerda, asimismo, que la ciudadanía de Rivas puede formalizar su Documento de Instrucciones Previas (testamento vital) tramitándolo a través del Centro de Salud de Santa Mónica.