Denuncian que continúa la falta de personal en las urgencias del centro de salud La Paz

2068
Concentración ante el centro de salud La Paz, en febrero de este año (Foto Kike Ayala/RIVAS ACTUAL)

La plataforma Rivas con la Sanidad Pública ha emitido un comunicado en el que denuncia que «durante este fin de semana alternamos días con el centro cerrado, otro sin médico/a, otro sin celador, en otro enviaron una enfermera por la tarde…».

Rivas con la Sanidad Pública ha emitido un comunicado en el que denuncia de nuevo la situación de falta de personal en los centros de urgencias de atención primaria. En concreto, y refiriéndose al ubicado en el centro de salud La Paz, en Rivas, la plataforma asegura que «durante este fin de semana [por el de los días 29 y 30 de octubre] alternamos días con el centro cerrado, otro sin médico/a, otro sin celador, en otro enviaron una enfermera por la tarde…«

Tras un recorrido por el historial de las vicisitudes desde el cierre de las urgencias de atención primaria, a comienzos de la pandemia, hasta el anuncio de los nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), el pasado 27 de octubre, la plataforma en defensa de la sanidad pública valora que para reabrir unos servicios ya muy mermados de personal, había una «solución sencilla: rescatar a los/as profesionales, contratación para suplir a quienes se fueron (más bien forzaron a irse) y reabrir aquello que funcionaba (de hecho, los SUAP de la CAM atendían 700.000 personas al año)». Rivas con la Sanidad Pública echa en cara al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que «eso implicaba [una] apuesta por la Sanidad Pública, esa que denuestan, por lo que su elección fue recolocar efectivos y apelar a la voluntariedad del personal (esos profesionales machacados por años de desprecio y trabajo ingente) para mantenerlos abiertos».

Además, la plataforma asegura que para la puesta en marcha de esa reapertura las autoridades sanitarias del Gobierno regional «avisaron a los profesionales de madrugada (con nocturnidad y alevosía) para informarles que su vida cambiaba de un día para otro, sin ningún tipo de información más que una dirección del centro donde personarse (en algunos casos a 60km del domicilio del profesional)».

El comunicado de la plataforma termina valorando que con la política de sanidad actual del Ejecutivo regional «Los gestores del próximo negocio HM deben estar frotándose las manos. En Rivas los vecinos y vecinas desesperadas por su problema de Salud serán guiadas por el supuesto garante de los servicios públicos a quienes ganarán dinero por curarte».