Recoge el listado de servicios que se prestan, así como los medios de contacto para presentar quejas y sugerencias y poder implementar medidas de subsanación.
La nueva Carta de Servicios 2024-2027 de la Delegación del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid recoge la oferta de servicios, los compromisos de mejora y de calidad que ofrece en la región la Administración General del Estado y sus organismos públicos a la ciudadanía.
Con ella, la Delegación del Gobierno «renueva el reto de ofrecer una prestación eficiente y de calidad de sus servicios, mediante la utilización en su gestión de las tecnologías y recursos de la información, y con una apuesta decidida por los valores de transparencia y responsabilidad social que deben guiar su acción como administración al servicio de la ciudadanía», según la nota hecha pública.
Además, en esta última edición, se ha incorporado al documento información sobre los planes y medidas de igualdad, calidad, protección medioambiental, accesibilidad y prevención de riesgos laborales puestos en marcha en el organismo.
Objetivos
Entre los objetivos de la carta de servicios, está el de informar de qué servicios se prestan de forma presencial (con o sin cita previa) y/o telemática, y facilitar a los ciudadanos el acceso a los mismos, con un enlace directo a cada servicio concreto a través del Listado de Servicios.
Igualmente, a través de la misma, se establecen una serie de compromisos para mantener unos estándares de calidad en la prestación de los servicios, que se agrupan en:
• Compromisos de procedimiento, relacionados con los plazos de
respuesta y tramitación de los servicios prestados.
• Compromisos de información, reduciendo los tiempos de respuesta a las
consultas y escuchando e informando a la ciudadanía a través de las
nuevas tecnologías.
Así, por ejemplo, en la nueva carta de servicios se establecen plazos máximos para asignar cita previa, si se precisa, para ser atendido en la Oficina de Extranjería o para la tramitación de las solicitudes de homologación y convalidación de títulos extranjeros no universitarios.
Para la valoración de esos estándares de calidad, se incorporan una serie de indicadores. Periódicamente, se publicará el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos en la carta de servicios, de acuerdo con los indicadores establecidos para su seguimiento y control, así como de las medidas correctoras adoptadas en su caso.
Margen de mejora
Los compromisos e indicadores de calidad asumidos podrán ser mejorados gracias a las sugerencias de los usuarios. Asimismo, en caso de incumplimiento de alguno de los compromisos declarados, las personas usuarias podrán dirigirse a la unidad responsable de la carta para, de esta manera, poner en marcha las medidas de subsanación correspondientes.
Sobre las cartas de servicios
La aprobación de la Carta de Servicios de la Delegación del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid para el periodo 2024-2027 fue publicada en el BOE de 13 de septiembre (Resolución de 3 de septiembre de 2024, de la Subsecretaría, por la que se aprueba la Carta de Servicios de la Delegación del Gobierno en Madrid, para el periodo 2024-2027).
Las cartas de servicios son documentos que constituyen el instrumento a través del cual los órganos, organismos y entidades de la Administración General del Estado informan a los ciudadanos y usuarios sobre los servicios que tienen encomendados, sobre los derechos que les asisten en relación con aquellos y sobre los compromisos de calidad en su prestación.
Se integran en el conjunto de acciones evaluativas impulsadas desde el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática dentro de su plan para la mejora de la calidad de los servicios administrativos, con la finalidad de construir una nueva AdministraciónPública regida por los principios funcionales de eficacia, eficiencia, transparencia y servicio efectivo a los ciudadanos, que sitúe a estos en el centro de las decisiones.
En este sentido, resalta el papel fundamental de las mismas en la difusión entre los ciudadanos de cuáles son los compromisos de calidad de las unidades de la Administración General del Estado y de cuáles son los esfuerzos de mejora.