Cerca de una treintena de niñas y niños saharauis procedentes de los campamentos de refugiados en la localidad argelina de Tinduf, disfrutan ya en Rivas, desde ayer martes, del programa ‘Vacaciones en Paz’ que entidades solidarias de toda España llevan poniendo en marcha desde hace años y que en Rivas se ha convertido en una tradición.
En torno a unos 150 niños y niñas llegaron a Madrid entre los pasados domingo, lunes y martes, para disfrutar de dos meses de vacaciones en distintos puntos de la península, lejos de los 50 grados centígrados que tendrían que soportar en verano en la localidad argelina de Tinduf, donde se encuentra el campamento de refugiados saharauis que el gobierno argelino mantiene desde hace décadas.
Las condiciones en esta localidad son extremas, tanto por la falta de medios con la que en general cuentan los refugiados, como por lo extremo de las temperaturas. El programa ‘Vacaciones en paz’, según la ONG ripense Rivas Sahel, «ha visto descender en general, a causa de la crisis, el número de familias que se han visto capaces de acoger a estos niños en verano». Sin embargo, en Rivas, «hemos conseguido mantener el número de niñas y niños acogidos, en torno a la treintena».
Los niños, entre los 8 y los 12 años, pasarán dos meses en la ciudad viviendo con familias ripenses que los acogen, en muchos casos repitiendo con el mismo niño, con lo que la experiencia se convierte en la incorporación de hecho a la familia de un nuevo miembro.
Los chavales disfrutan de un amplio aunque sencillo programa de vacaciones que incluye varias excursiones y el cuidado especial en mantener en contacto a todos o la mayoría de los niños que residirán en una misma localidad, a fin de que no puedan sentirse aislados, especialmente aquellos que se incorporan al programa por primera vez.