La bailarina Emma Fernández Huerta, formada en la Escuela de Danza de Covibar, forma parte del grupo musical Megara, que representará en el Festival de Eurovisión de 2024 a San Marino, un pequeño país europeo de 61 kilómetros cuadrados y 33.000 habitantes.
Eurovisión es un festival de la canción organizado por la Unión Europea de Radiodifusión desde 1956. A partir de 2004, debido al gran número de países que desean participar, se celebran rondas de clasificación antes de la final. En esta edición, en dichas semifinales, participará el grupo español Megara que, tras postularse en el Benidorm Fest para representar a España y no ser elegido, decidió presentarse a las audiciones de la preselección organizada para escoger a sus representantes en Eurovisión por la televisión pública de San Marino (un pequeño país europeo, poco conocido, que tiene 33.000 habitantes y 61 kilómetros cuadrados).
Contra todo pronóstico, Megara ganó el certamen con la canción “11:11” de estilo fucsia rock y representará a San Marino en el Festival de Eurovisión que este año se celebra en Malmö (Suecia) del 7 al 11 de mayo. Una de las señas de identidad del grupo Megara es el baile y es aquí donde encontramos a nuestra protagonista: Emma Fernández Huerta.
Entrevistada por Rivas Actual, Emma explica que es una joven bailarina de 19 años que, como ella misma dice, “baila desde que pudo ponerse de pie”. Actualmente estudia Segundo de Bachillerato y tiene las pruebas de acceso a la universidad a la vuelta de la esquina. Aun así, entrena cinco o seis horas diarias. Además, Emma forma parte de la compañía de danza contemporánea AXIS (@axis.cia)
Aunque la danza es su pasión, piensa estudiar Enfermería, porque es difícil que una disciplina artística te asegure un futuro profesional. Por el momento, además de los estudios reglados de Bachillerato, está estudiando danza clásica, danza moderna y danza contemporánea. Cuando le preguntamos cuál prefiere, explica que no puede decantarse porque “cada una te aporta algo diferente”.
Los orígenes: la Escuela de Danza Covibar
Emma Fernández Huerta es alumna de la Escuela de Danza de Covibar (EDC), donde sigue formándose y practicando diferentes estilos de danza. Esta escuela se fundó en 1995 y actualmente la dirige Deborah Giménez, que ha sido profesora de Emma desde los nueve años.
La EDC (@escueladedanzacovibar) ofrece clases de danza moderna, danza urbana, danza contemporánea, danza clásica y danza española para personas de todas las edades y niveles. No todos sus alumnos son niños/as o jóvenes, también hay un programa “plus 27” en el que participan personas adultas que han encontrado en el baile una forma de divertirse, mantenerse en forma y hacer amigos.
El nivel y el prestigio de la Escuela de Danza de Covibar se refleja en los premios obtenidos por algunos de sus bailarines en diferentes competiciones. En los últimos años, la EDC organiza el Certamen Nacional de Danza en el que participan artistas de diferentes modalidades del baile de toda España. Este año el certamen se celebra los días 27 y 28 de abril en la sala Covibar.