Un grupo de dos personas pertenecientes a una entidad del espacio Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid (VVBPM) tiene prevista hoy su llegada a la ciudad suiza para denunciar ante la sede de la ONU la falta de pediatras y de médicos de familia en el ambulatorio de Abrantes, en el madrileño barrio de Carabanchel. Habrán recorrido más de 1.500 kilómetros desde que salieron de allí, el pasado 27 de julio.
Un grupo de personas pertenecientes a la Asamblea Popular de Carabanchel tiene prevista su llegada hoy, en torno a las 18:00 horas, a la sede de la ONU en Ginebra, donde buscarán reunirse con personal del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como de otras agencias.
Pretenden denunciar ante estas últimas la situación que sufren en el Centro de Salud de Abrantes, en el madrileño barrio de Carabanchel. Una situación caracterizada, según vienen denunciando desde hace meses, por la ausencia total de pediatras y el muy escaso número de médicos de familia en ese centro. Pediatras debería haber cuatro, según la ratio y características de población. Y respecto a los médicos de familia, ofrecen un dato: «a finales del mes de julio este centro de salud pasó de dar cita con una demora de dos meses a, directamente, no dar cita disponible con el médico de familia».
Miembros de la Asamblea Popular de Carabanchel, a la que pertenece el grupo de personas que comenzaron el pasado 27 de julio su viaje de más de 1.500 kilómetros para denunciar la situación, explican que ésta «se agrava por el hecho de que Abrantes es uno de los barrios con una de las rentas per capita más bajas de la capital, lo que supone una negación del derecho de acceso al sistema de Sanidad Pública». Y añaden: «Además no es una excepción, son varios los centros de salud caídos los que no dan cumplimiento de las ratios mínimas de médicos por habitante».
La Asamblea Popular de Carabanchel es una de las entidades que forman parte del espacio Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid (VVBPM), al que también pertenece Rivas con la Sanidad Pública. VVBPM apoya y acompaña comunicativamente el esfuerzo del grupo de Carabanchel, y en ese sentido ha hecho pública una nota en la que asegura que la llegada de los ‘viajeros’ a Ginebra se verá acompañada por periodistas «interesados por el viaje y la situación del centro de salud», así como por «organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos de la ciudad de Ginebra».