Los concejales y concejalas, tanto del Gobierno local como de la oposición, participan en un curso de formación, impartido por funcionarios. Se trata de un seminario donde aprenden sobre contratación municipal, órganos de gobierno, recursos humanos y otros aspectos fundamentales de la gestión pública.
El Ayuntamiento de Rivas ha decidido emprender esta novedosa iniciativa de dos días de duración ofrecido tanto a ediles del equipo de Gobierno, como a los de la oposición. El objetivo de esta acción es que la representación elegida por la ciudadanía sepa de primera mano cómo funciona y se estructura el consistorio y cuáles son los procedimientos administrativos a seguir. Rivas se apunta a una iniciativa que no es muy común en el resto de los más de 8.000 municipios de toda España.
La secretaria municipal, el jefe de Contratación, el jefe de Personal y el coordinador de Alcaldía son los empleados municipales que imparten el seminario.
El temario se divide en cinco apartados:
- Organización municipal (órganos de Gobierno, órganos de control municipal y reglamento orgánico municipal).
- Distribución de competencias delegadas (Áreas de Gobierno, estructura interna de las concejalías y distribución de de responsabilidades de gestión).
- Hacienda municipal (presupuesto de gasto y presupuesto de ingresos).
- Procedimientos de contratación (procedimiento básico, contratos mayores, contratos menores y mesas de contratación).
- Recursos humanos (plantilla y relación de puestos de trabajo, dimensión de la plantilla, gasto de personal, límites legales y procedimientos de selección).