Cuatro colegios de Rivas, distinguidos como ‘Referentes en Educación en Derechos de la Infancia’

6056
Imagen genérica

La distinción, otorgada por UNICEF España, se ha concedido a un total de 19 centros educativos. Los cuatro ubicados en Rivas son El Parque, Las Cigüeñas, Los Almendros y Luyfe Rivas.

Los CEIP El Parque, Las Cigüeñas y Los Almendros, y el colegio privado Luyfe Rivas han sido galardonados por UNICEF España como ‘Centro Referente en Educación en Derechos de la Infancia’. Rivas es, aparte de Madrid capital, el único municipio que cuenta con más de un centro galardonado con esta distinción. La cifra de colegios en Rivas supone un 21% de los 19 centros reconocidos con este título en la Comunidad de Madrid, mientras que seis de ellos pertenecen a los municipios de Leganés, Parla, Villalba, Alcorcón, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte. Los nueve restantes son de Madrid capital.

Válido por dos cursos escolares

UNICEF España impulsa el programa de Educación en Derechos de Infancia con la finalidad de reconocer el esfuerzo de los centros educativos por llevar a cabo proyectos que mejoren la vida de la infancia a nivel local y global a través de la innovación educativa. El programa busca hacer efectiva y tangible la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito educativo y en el día a día de la infancia.

El programa establece tres niveles de reconocimientos (inicial, avanzado y excelente) para los centros referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global, en función del grado de incorporación de la Convención que logren acreditar. Cada centro educativo está acompañado durante todo el proceso por un asesor o asesora de Educación en Derechos de Infancia de UNICEF, que brinda información y herramientas a los centros educativos en función de sus necesidades.

A través de este programa, UNICEF ofrece formación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global al profesorado de los centros educativos, impulsando además la existencia de mecanismos de participación infantil y adolescente en el centro educativo. Junto a ello, el programa fomenta la creación de espacios de protección y bienestar del alumnado y la mejora del clima escolar a través de la convivencia y la cohesión de la comunidad educativa.

La distinción es válida durante los dos cursos escolares siguientes a su concesión.