Podemos revindica constantemente sus logros en el Gobierno de coalición, así como el fin del bipartidismo en su paso por el Gobierno de España.

Bajo el liderazgo de Iglesias, entonces profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, ya pululaba por las tertulias radiotelevisivas antes incluso del nacimiento de Podemos. Esta formación se presentó como partido político en enero de 2014 en el barrio de Lavapiés, y su primer acto asambleario tuvo lugar en Rivas Vaciamadrid. Al poco de su nacimiento, Podemos ya había revolucionado el mapa político. Apoyándose en la fuerza y el impulso del movimiento 15M, con un planteamiento decidido de ‘regeneración de la política’ y desechando la deriva de los partidos tradicionales, comenzó su andadura. Podemos decidió competir en el mismo escenario que el resto de los partidos y entró con fuerza en la esfera política; esto se materializó por primera vez en las elecciones europeas de 2014.

Después de ocho años batiéndose en el tablero político, de ellos tres en el Gobierno de España (como Unidas Podemos junto a Izquierda Unida) y en coalición con el Partido Socialista, Podemos hoy reivindica sus aportes y su función en la gestión política y social de estos últimos años.

Son 157 las iniciativas legislativas aprobadas hasta ahora (unas pocas más en cartera y a punto de ser aprobadas). De estas, más del 50% corresponden a decretos leyes convalidados, de los cuales cerca de la mitad obedecen a medidas extraordinarias por la Covid, la tormenta ‘Filomena’, el volcán de la Palma y la guerra de Ucrania con todas sus consecuencias, que afectan al bienestar y calidad de vida de las personas, además de alterar completamente el desarrollo de la economía y las empresas.

El 30 de diciembre de 2019 Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en representación de Unidas Podemos el primero, y del Partido Socialista el segundo, firmaron un acuerdo de coalición para toda la legislatura ‘Coalición progresista: un nuevo acuerdo para España’ (de 50 páginas), que recoge aspectos como: la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral, garantizar la revalorización de las pensiones conforme al IPC y subir el salario mínimo hasta el 60% del salario medio en España. También la subida de impuestos a las rentas más altas.

Otros aspectos del acuerdo fueron: la actualización del Estado autonómico y una apuesta por «una España fuerte y cohesionada». Y se pacta «abordar el conflicto político catalán impulsando la vía política a través del diálogo, la negociación y el acuerdo entre las partes que permita superar la situación actual»; La derogación de la Ley Wert, para mejora de la Ley Educativa, sustituida poco después por la Ley Celaá , que supuso terminar con los itinerarios que separan a los niños con 13 años, o que la religión continuara siendo voluntaria, pero sin asignatura alternativa (materia espejo) y que no sirviera para hacer media en las notas, lo que condicionaba el acceso a la Universidad o la obtención de una beca; la limitación del precio de los alquileres, comprometiéndose a regular el precio, la construcción de un parque público de viviendas y un plan estatal para la rehabilitación.

El acuerdo también contiene un paquete de medidas fiscales para subir los impuestos a las rentas más altas y las multinacionales; garantizar la igualdad de oportunidades, políticas feministas, iniciativas y propuestas de carácter transversal para fomentar la igualdad de oportunidades y la «lucha decidida» contra la violencia machista. Los dos partidos se comprometen a aprobar una ley específica contra las violencias sexuales, a frenar la trata y explotación de las mujeres; la lucha contra el cambio climático, estableciendo como primera prioridad la aprobación de la ley de cambio climático y transición energética, estableciendo que en 2050 el 100% de la generación eléctrica deberá ser de origen renovable; telecomunicaciones, sanidad y apoyo al empleo en el ámbito rural marcan las medidas destinadas a la ‘España Vaciada’; aprobar esta legislatura una ley de eutanasia; aumentar el presupuesto para Cultura; se contempla declarar el 31 de octubre como día de recuerdo para las víctimas del franquismo y el 8 de mayo para reconocer a los exiliados. La primera fecha coincidirá con el aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978 y de la ley de memoria histórica en 2007. El documento también plantea devolver a sus anteriores propietarios los bienes expropiados durante la dictadura, y la «recuperación inmediata» del Pazo de Meirás (A Coruña) para el Estado; Compromiso para la regulación «urgente» de los juegos de azar para «prevenir y frenar» la ludopatía así como aprobar una regulación de la publicidad de los juegos de azar y apuestas en línea, de ámbito estatal y similar a la de los productos del tabaco.

Todas estas medidas y las que completan el documento de acuerdo de coalición, se han venido trabajando en el Gobierno, no sin dificultades, muchas veces con discrepancias que parecían insalvables, pero que finalmente han sido aprobadas, casi siempre con el apoyo del llamado ‘Grupo de Investidura’ en el Congreso de los diputados (PSOE, UP, ERC, Bildu, PNV, Compromis, Más País…). Pero la actividad de gobierno no solo ha respondido a los compromisos de coalición planteados en el documento marco. Si esta legislatura se ha destacado por algo, es por los numerosos avatares no previstos que una y otra vez han ido sucediendo (Covid, Filomena, volcán, guerra de Ucrania…).

Unidas Podemos, en más de una ocasión, ha expresado que ‘sus medidas se critican y se tachan de imposibles, pero finalmente son adoptadas y aprobadas por mayoría’.

No todos los sectores del PSOE estaban de acuerdo con el pacto de gobierno con Unidas Podemos, varios de los ‘barones del PSOE’ se opusieron rotundamente, por suerte no consiguieron hacer valer su postura y gracias a ello todos los españoles han salido beneficiados.

Por todo ello Unidas Podemos revindica sus aportaciones a la gestión de gobierno, asegurando que sin su presencia el Partido Socialista no habría llegado tan lejos. El propio Presidente del gobierno ha reconocido y agradecido a su socio de coalición la tenacidad y el empuje para forzar determinadas medidas y mejorar la vida de los españoles.

Algunas medidas que Unidas Podemos revindica de su iniciativa, son:

  • Proteger a las familias: Ampliación del bono social; Rebaja de hasta el 70% en la factura eléctrica para familias vulnerables; Tope al gas (reducción de un 15%); Descuento de 20 céntimos por litro en los carburantes; Aprobación del Ingreso Mínimo Vital y subida de un 15%; Aumento de 60 euros al mes en las pensiones no contributivas; Nuevas tarifas para bajar el recibo a las familias y subirlo a quienes derrochan energía; Reformar el mercado para acabar con la estafa de las eléctricas y dejar de pagar toda la energía al precio de la más cara; Más impuestos a los aviones privados, yates y coches de lujo.
  • Una fiscalidad más justa: IVA superreducido a los productos menstruales y los anticonceptivos; Subida del IRPF a las rentas del capital superiores a 200.000 euros; Impuesto a las grandes fortunas para personas con más de tres millones de euros de patrimonio; Bajada del Impuesto de Sociedades a más de 400.000 pymes y reducción de las cotizaciones de más de un millón y medio de autónomos; Rebaja del IRPF a los y las trabajadoras que cobran menos de 21.000 euros al año; Eliminamos ventajas fiscales a 3.600 grandes empresas.
  • Nuevos derechos feministas: Ley Solo Sí Es Sí, pasamos de la cultura de la violación a la del consentimiento, nueva Ley del aborto; Aborto en centros públicos garantizando a partir de los 16 años; Eliminamos el periodo de reflexión de tres días; Baja laboral por reglas incapacitantes; Píldora del día después gratis en centros de salud; Derechos laborales para las trabajadoras del hogar; Plan Corresponsables, medidas y financiación para la conciliación familiar; Ley Trans, despatologización del colectivo, el Estado reconoce el derecho de las personas trans a ser quienes son; Prohibición de las terapias de conversión.
  • Rebaja en el transporte público: Renfe Cercanías y Media distancia 100% abonos gratuitos, más de un millón de personas ya lo tienen; Autobús y metro 30% de descuento, mayor ahorro y menos contaminación; Rebajar todo el transporte público a 10 euros al mes y de forma permanente, el bono incluiría metro, tranvía, bus urbano, bus interurbano y renfe cercanías.
  • Por un horizonte verde: Ley de cambio climático, para salvar el planeta, crear empleo, reducir las emisiones contaminantes y apostar por las energías renovables; Ley de residuos, para acabar con los plásticos de un solo uso; Primera ley de derechos animales, los animales dejan de ser ‘cosas’ y pasan a ser seres sintientes con mayores penas para sus agresores; Queremos conseguir, aprobar el Estatuto de bomberos forestales y la Ley de Coordinación de Servicios de prevención extinción y salvamento para proteger ciudades y bosques; Subvenciones para sustituir instalaciones domésticas de gas por otras tecnologías.
  • SMI de 1.000 euros: Con este Gobierno progresista, el Salario Mínimo Interprofesional se ha incrementado un 33,5%, pasando de 735 euros a 1.000. La medida repercutirá en un mayor bienestar de los trabajadores, en especial de los más jóvenes y de las mujeres. “El salario mínimo empieza a ser digno, si bien hay que empezar a hablar de subir los salarios en general -si mejoran los salarios, mejora la economía en su conjunto- y no tiene un impacto negativo en el empleo de determinados sectores. El sector de los autónomos registra 105.000 trabajadores más; el agrario, cuenta con 58.000 más, y el de los empleados del hogar se mantiene estable. Hemos recuperado los niveles de empleo de antes de la pandemia y crecido en más de 500.000 empleos nuevos”, dice Yolanda Díaz.

Y ni mucho menos son todas. La gestión de gobierno ha implicado otras muchas, además de la dedicación cotidiana de atender las tareas y demandas de los ministerios, secretarías de estado, direcciones generales, etc., en las que mujeres y hombres de Unidas Podemos desarrollan su trabajo.

Motivado por la guerra en Ucrania, los recortes de la energía, la escasez de materias primas y la crisis generalizada que estas circunstancias han ocasionado, el gobierno de coalición Unidas Podemos/PSOE ha aprobado varios paquetes de medidas destinadas a paliar las necesidades de los más afectados: aprobación de un impuesto a las grandes fortunas; un impuesto a las eléctricas y entidades financieras; un nuevo impulso para hacer llegar a más gente el Ingreso Mínimo Vital (hasta ahora solo ha llegado al 40% de los estimados como posibles receptores); ampliación del periodo para la limitación al precio de los alquileres. Importantes partidas de dinero para créditos ICO destinados a apoyar a profesionales y empresas, avalados hasta un 80% por el propio Estado…

Una vez más, en el último Consejo de Ministros, se han aprobado nuevas medidas para ayudas, que repercutirán en el 40% de los hogares españoles y supondrán una movilización de 3.000 millones de euros adicionales de los Presupuestos Generales del Estado. Por un lado, se reforzará el Bono Social Eléctrico para beneficiar a 1,3 millones de hogares, incrementando un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento y aumentando el porcentaje de descuento hasta el 65% y 80% para vulnerables y vulnerables severos, respectivamente. Se creará temporalmente una nueva categoría de consumidores eléctricos con derecho a un descuento del 40% en sus facturas, para los hogares trabajadores con bajos ingresos. Con ello, se llegará a 1,5 millones de hogares adicionales. El Bono Social Térmico en 2022 y 2023 para los hogares vulnerables duplicará el presupuesto en ambos ejercicios. Esto permitirá elevar el importe de la ayuda media hasta los 375 euros por hogar aproximadamente. Otra medida se dirigirá a controlar los gastos en calefacción y agua caliente en 1,7 millones de hogares que cuentan con calderas de gas comunitarias y que se beneficiarán de una reducción de más de la mitad de sus recibos respecto al que pagarían en el mercado con las ofertas actuales.

Esta respuesta social se prolongará en los próximos Presupuestos Generales del Estado, que destinarán el 58,5% de su dotación «a proteger a la clase media y a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país». Y que presumiblemente serán aprobados con el apoyo de todo el bloque progresista del Congreso de los Diputados.

Está claro que este Gobierno progresista le ha venido bien al país. ¿Podemos imaginarnos cómo hubiera sido la gestión de la pandemia con un gobierno del PP? Compras a través del hermano de Isabel Díaz Ayuso; dineros públicos enterrados en hospitales como el Zendal, que ha triplicado su presupuesto y solo se usa como almacén; gestiones de equipos sanitarios a través del primo de José L. Martínez-Almeida; abandono de las residencias (cerca de 10.000 ancianos fallecidos); o recomendaciones de visitar los bares a tomar cañas como medida estrella de la Presidenta de Madrid… ¿Se nos ocurre pensar en las soluciones que la derecha (PP/Vox) habrían dado a la guerra en Ucrania? Seguramente mandar contingentes de tropas a que les maten, para después Feijóo y Abascal hacerse una foto junto a J. Biden en las Azores, por ejemplo…

El futuro de este país está comprometido, sobre todo el bienestar y los derechos de las clases trabajadoras. Si llegara a gobernar la derecha PP+Vox nos retrotraerían en todas las conquistas sociales, volverían los enfrentamientos con Cataluña, el País Vasco…, se culminarían las privatizaciones de todo lo público, y las probables crisis que vendrán, tendríamos que pagarlas las clases medias y populares. Aprendamos de la izquierda francesa, todos están unidos contra las economías de guerra que nosotros no hemos buscado, contra la crisis energética y económica que nos han impuesto, contra el capitalismo agonizante, y en favor de la economía social, redistributiva, respetuosa con el planeta y por el bienestar de las personas por encima del beneficio de unos pocos.

Se aproximan las elecciones, locales, autonómicas y generales. Las experiencias de los gobiernos en la etapa anterior deben enseñarnos el camino, tanto en lo que se refiere al desastre de Madrid (mala gestión, residencias de muerte, latrocinio de lo público…), como en lo referente a lo local o nacional, donde el bienestar y los derechos de las personas han sido los ejes prioritarios. La izquierda tiene que sumar…