Las líneas de investigación de la doctora abordan la historia del trabajo en la realeza, centrándose en la apariencia de las reinas y en el estudio de las particularidades de los distintos vestidos y ropas que componían los reales guardarropas femeninos.
En el vasto universo de la moda, la relación entre apariencia y poder ha sido una constante a lo largo de la historia. La vestimenta en contextos de alta nobleza no solo refleja un sentido de estilo, sino que también encarna y refuerza estructuras de poder y autoridad. A través de un análisis detallado de piezas icónicas y sus procesos de confección, desvelaremos cómo los trajes no solo han sido símbolos de prestigio, sino también manifestaciones de control y poder en el escenario real.
Gracias a la doctora Sandra Antúnez López nos acercaremos a los reales guardarropas de las reinas consortes María Josefa Amalia de Sajonia, María Luisa de Parma y María Isabel de Braganza. Junto al análisis de las prendas de las esposas de Carlos III, Carlos IV y Fernando VII, también se abordarán las trayectorias artísticas y laborales de quienes confeccionaron la imagen de las soberanas, que hasta hoy en día han pasado inadvertidos por los historiadores.
Antúnez López es graduada en Historia del Arte y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte Español por la Universidad Complutense de Madrid. En 2023, se convirtió en doctora con mención internacional y cum laude en Historia Moderna por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Cantabria con la tesis El vestido femenino en la realeza: del Antiguo Régimen a un Nuevo Siglo (1789-1829).
Sus líneas de investigación abordan la historia del trabajo en la realeza, centrándose en la apariencia de las reinas y en el estudio de las particularidades de los distintos vestidos y ropas que componían los reales guardarropas femeninos. Su primera investigación acerca del guardarropa de la reina Isabel de Farnesio dio a luz a su primer libro de índole académica: El cruce entre moda y poder. La última Farnesio (1714-1746). Como resultado de sus investigaciones ha publicado más de una veintena de textos entre artículos y capítulos de libro.
Durante los años 2019 y 2020 impartió clase en el Centro Superior de Diseño de Moda adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid. En los últimos años ha colaborado con el Museo del Romanticismo y el Museo del Traje, realizando un estudio exhaustivo de diversas piezas de las colecciones, publicadas como piezas del trimestre y modelo del mes. Desde 2021 a 2023 ha desarrollado labores de colaboración en el departamento de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid como Personal Investigador en Formación. Asimismo, obtuvo la beca de investigación en materia de museos y fondos documentales del Ayuntamiento de Madrid para la realización de un proyecto de investigación sobre la futura exposición permanente del Museo El Capricho. En el presente año ha impartido clase en el Máster en Moda, Comunicación, Gestión y Marketing en la Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada.
Entre sus últimos trabajos académicos destaca la dirección del II Congreso Internacional Vestir a la francesa o a la española. La moda del siglo XVIII en España, en el Museo del Traje y el Museo del Prado. Este otoño publicará por la editorial Sílex, Los artífices de la confección. La industria del vestido en el Palacio Real (1789-1829).
Fecha: miércoles 2 de octubre, 19:00h
Lugar: Centro Social de Covibar. Avenida Armando Rodríguez Vallina s/n. Rivas-Vaciamadrid