Diversas entidades y usuarios de redes sociales han convocado un ‘apagón’ del 7 al 13 de octubre próximos, como protesta por las continuas subidas del precio de la energía eléctrica. La convocatoria, que está circulando en Facebook y otras redes, califica de «estafa» el hecho de que varios diputados y ex-diputados y presidentes de Gobierno españoles estén en la nómina de distintas compañías como Endesa o Gas Natural.
La convocatoria pide a las y los ciudadanos que expresen su repulsa a las continuas subidas de precio en las tarifas eléctricas apagando las luces entre las 21:00 y las 22:00 horas de los siete días entre el 7 de octubre y el 13 del mismo mes. El texto explica que se convoca esta protesta «ante las continuas subidas de luz, el ahogo que supone para muchos ciudadanosy ciudadanas, incapaces de hacer frente a tanta continua subida de luz, y que son amenazados y coaccionados por las compañias electricas con el corte de luz». Así mismo, se califica de «estafa» la presencia en cargos asesores de empresas de energía líderes españolas, como Endesa o Gas Natural, a ex-presidentes del Gobierno (Aznar recibe dinero por ese concepto de Endesa, y Felipe González lo hace de Gas Natural), así como de diputados o ex-diputados del parlamento español.
También califica de «vergonzosa» una «ley energética que penaliza y castiga a los ciudadanos, ciudadanas y empresas que obtengan energías renovables en el país».