- El presidente Ángel Garrido presentaba ayer jueves 27 de septiembre la nueva campaña turística de la región, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, y que incluirá la promoción de los atractivos turísticos de nuestra comunidad coproduciendo un largometraje rodado en la región.
- La campaña difundirá su gran oferta turística con el lema ‘Comunidad de Madrid. Vuelve a conocerme’, que tendrá ámbito nacional con una inversión de 4,5 millones de euros para invitar a volver y redescubrirla.
- Apuesta por el turismo de calidad en un destino seguro y hospitalario y de referencia cultural de toda Europa. En 2017 la Comunidad batió su récord de turistas tras recibir 13,5 millones, un 8 % más que el año anterior
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha presentaba la mañana de ayer 27 de septiembre la campaña turística de otoño de la Comunidad de Madrid, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo. Bajo el lema “Comunidad de Madrid. Vuelve a conocerme”, la nueva campaña está destinada a potenciar y promocionar los atractivos turísticos de nuestra región en el resto de España.
Garrido afirmaba que el Gobierno regional “apoya y apoyará siempre” al sector turístico porque es “una forma de cultura que merece todo nuestro respeto, frente a aquellas actitudes intolerantes y empobrecedoras que conducen a la turismofobia”. Según informan, la Comunidad de Madrid invertirá en esta campaña un total de 4,5 millones de euros para su difusión en los medios de comunicación y en los soportes publicitarios, tanto tradicionales como online.
El ejecutivo madrileño también ha desarrollado un conjunto de acciones en las que es la propia región la que toma la palabra, la que habla en primera persona invitando a sus visitantes a regresar, a redescubrir la Comunidad de Madrid. Así, conscientes de la importancia de la capacidad de comunicación audiovisual, pondrá en marcha un concurso de ideas para la realización de un proyecto de largometraje en el que los espacios de la Comunidad de Madrid tengan un espacio protagonista.
Según detalla Garrido: “Creemos que una película que retrate los rincones de nuestra región a través de una historia de ficción atractiva, puede ser una embajadora excelente para nuestra promoción turística nacional e internacional”.
Además, el ejecutivo regional invertirá un millón de euros en concepto de coproducción, siempre que el proyecto ganador cumpla con las condiciones que se especifiquen en las bases de la próxima convocatoria. La industria cultural cinematográfica apoyará así la promoción de la Comunidad de Madrid.
Garrido ha resaltado también que la Comunidad de Madrid es “un destino seguro y hospitalario”, recalcando que la prestigiosa revista The Economist la ha destacado por experimentar “una transformación que nos ha convertido en un destino cultural de referencia en toda Europa”.
ESTRATEGIA DE TURISMO
La campaña de publicidad , que arrancará el 1 de octubre y durará hasta el 18 de noviembre, se encuentra englobada en la Estrategia de Turismo que viene desarrollando el Gobierno regional y que pretende renovar la imagen turística de la Comunidad, reflejando su carácter hospitalario, abierto y cosmopolita para atraer un turismo de calidad. En la actualidad, el turismo representa casi el 7 % del PIB de nuestra región, por lo que supone una importante fuente de riqueza y empleo.
Para la realización del spot promocional de la campaña el Ejecutivo ha contado con el cineasta Juan Manuel Carrasco, quién ha creado una pieza central en la que los protagonistas son los atractivos de la región.
La campaña contará además, con 21 originales que hacen alusión a los cuatro lugares Patrimonios de la Unesco en la Comunidad de Madrid (Aranjuez, Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial y el Hayedo de Montejo), así como a museos, castillos, entornos naturales, bodegas y turismo activo, todos ellos bajo el lema ‘Comunidad de Madrid. Vuelve a conocerme’.
RENOVANDO LA IMAGEN DE LA REGIÓN
Durante la pasada edición de FITUR la Comunidad de Madrid ya dejó clara su intención de renovar su imagen de cara al exterior, así como su objetivo de ampliar los destinos turísticos dentro de la región, atrayendo turistas a Madrid capital pero expandiendo también el foco hacia el resto de municipios y villas, apostando por la cultura y el turismo activo como puntos fuertes.
Así, el Ejecutivo presentó a comienzos de 2018 una imagen renovada que incidía en la experiencia que supone venir a Madrid. Una imagen que pretendía emocionar y enamorar a sus visitantes, porque este tipo de turista es el mejor embajador para atraer en el futuro a posibles visitantes.
Un stand sostenible, de 1.500 metros cuadrados y diseñado por la arquitecta madrileña Izaskun Chinchilla, o el cortometraje dirigido por el joven realizador Juanma Carrillo bajo el título Los sonidos de la Comunidad de Madrid, fueron algunas de las múltiples acciones que el Gobierno regional mostró en la última edición de FITUR.
A estas acciones de renovación y consolidación, se une ahora esta nueva campaña. Todo ello para convertir a nuestra región en una de las capitales culturales de referencia en el mundo y, con ello, seguir mejorando los datos de llegada de turistas a la región.
CIFRAS RÉCORD
La Comunidad de Madrid recibió a lo largo del año 2017 algo más de 13,5 millones de turistas, una cifra que supone un aumento del 8 % respecto al año precedente. Del total de la llegada de visitantes, 6,7 millones fueron internacionales, lo que representa un aumento del 15,8 % respecto al año anterior.
En cuanto al primer semestre de 2018, se confirma que la región sigue atrayendo a un turismo internacional, que crece y que se caracteriza por su calidad y rentabilidad. Así, entre enero y julio de este año, la Comunidad de Madrid recibió un 5 % más de turistas con respecto al mismo período del año anterior (4.085.789 visitantes).
Por otro lado, la Comunidad sigue a la cabeza en España en cuanto al gasto medio diario por turista con 234 euros, frente a los 143 euros de media diaria en España. En este sentido, el gasto de los turistas extranjeros durante el primer semestre de este año ha aumentado un 3,6 %, lo que supone un 0,6 % por encima de la media de España.