Cómo actuar ante un accidente: la conducta PAS

6581

Qué debemos hacer en un accidente de tráfico? ¿Qué pasos debemos seguir para salvar el mayor número de vidas posibles? El objetivo de la técnica PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) es precisamente asegurar la zona para que emergencias pueda llegar al lugar del siniestro lo más rápido posible y evitar que se produzca un segundo siniestro de tráfico. En definitiva, salvar vidas.

Los primeros minutos tras un accidente son vitales para las personas que han resultado heridas, por lo que es primordial tanto aplicar la conducta PAS. Según algunas fuentes, aproximadamente el 50% de las muertes por accidente de tráfico tienen lugar de manera inmediata o durante los primeros minutos tras producirse el siniestro; y la mayoría de lesiones o causas mortales están causadas por hemorragias o por problemas respiratorios como la obstrucción de la vía aérea.

Si todos los conductores fueran capaces de realizar las técnicas de primeros auxilios básicas para contener hemorragias o liberar la vía aérea, se podría evitar un importante número de muertos antes de la llegada de los servicios sanitarios de emergencia, afirman los expertos.

Estos expertos recomiendan que la intervención de los profesionales sanitarios no se demore en más de 10 o 15 minutos, para aumentar las posibilidades de supervivencia de las víctimas. Hasta que lleguen, ¿qué se puede hacer si somos la primera persona en atender a las víctimas? Nuestra actuación puede ser clave para la supervivencia del herido hasta la llegada de los servicios de emergencia y para evitar otros accidentes, además de una obligación como veremos más adelante. Para esto es imprescindible conocer esta conducta PAS, una guía de actuación, recomendada por los profesionales sanitarios, para socorrer a los heridos de un accidente. Sus siglas significan Proteger el lugar del accidente, Avisar a los servicios de emergencia y Socorrer a las víctimas.

Es muy fácil de aprender y, si lo ponemos en práctica, podemos asegurar la vida de las personas accidentadas y evitar que se produzca un segundo accidente. según la DGT, los pasos que debemos seguir para aplicar la conducta PAS son los siguientes:

Proteger

Lo primero y más importante es protegerte tanto a ti como a las víctimas:

  1. Estaciona tu vehículo en un lugar seguro, si fuese posible antes del accidente y fuera de la calzada donde no estorbe ni produzca nuevos accidentes de tráfico.
  2. Apaga el vehículo, echa el freno de mano y coloca las luces de emergencias.
  3. Antes de salir del vehículo colóquese el chaleco reflectante.
  4. Coge los triángulos de señalización y señalizar el accidente de tráfico; si es de doble sentido a 50 metros en ambos sentidos y si es de uno, como las autovías, el primero a 50 metros y el otro si fuese necesario a 150 metros mínimo.
  5. Quita las llaves de contacto del coche accidentado y echa el freno de mano, si las circunstancia lo hiciesen posible.
  6. Evitar posibles focos de ignición, por ejemplo que se fume cerca del lugar del accidente.
  7. No modifiques el estado de los vehículos o de las víctimas, al menos que ello suponga un peligro para la circulación o para las propias víctimas.

Avisar

Debemos ser conscientes de la importancia que tenemos al ser el primer testigo, como elemento indispensable para activar de manera eficiente los servicios de emergencia. A nivel europeo está establecido como numero teléfono de emergencias el 112. Es muy importante dar el aviso de forma correcta y con la máxima información posible del lugar del incidente.

Hay que ser breve y conciso a la hora de transmitir los datos. En determinadas ocasiones por la magnitud del accidente se puede dar el caso que las líneas esté sobrecargada. En este caso, llamaremos a los teléfonos alternativos.

¿Qué información debo dar si llamo al 112?

  • Localización del accidente (calle, número, punto kilométrico, localidad, si es una vía de doble sentido es preciso informar de la dirección en la que se encuentra el problema…).
  • Características y número de los vehículos implicados.
  • Número de heridos y toda aquella información que podamos aportar sobre ellos.
  • Características especiales del accidente (existen personas atrapadas, existe peligro de caída del vehículo, está implicado un vehículo que transporta mercancías peligrosas, el vehículo ha caído al agua, etc.).
  • Es conveniente dejar un número de teléfono de contacto.
  • Cualquier otra información que sea importante para los equipos de emergencia.

Socorrer

Para socorrer no basta solamente con ser solidario y tener buena voluntad, sino que es necesario conocer y aplicar una serie de conocimientos, técnicas y aptitudes. Por eso una actuación precipitada o desconociendo las  técnicas adecuadas, podría agravar el estado de las víctimas y provocar secuelas irrecuperables. Si no se sabe qué hacer, no hacer nada.

Antes de realizar cualquier maniobra de rescate en el escenario del accidente, se considera necesario realizar una valoración de su seguridad propia y de los accidentados. De ésta forma evitaríamos ser el rescatador rescatado.

1. Solo socorrer si tienes conocimientos básicos de primeros auxilios.
2. En caso de ser un motorista el accidentado, no le quites el casco.
3. No rescates a personas de vehículos inestables.
4. Si alguna víctima lo precisa, realiza apertura de la vía aérea.
5. Comprime las heridas sangrantes.
6. No movilices a la víctima si no se tiene conocimiento, salvo situaciones de riesgo por incendio o explosión inminente.
7. Afloja las prendas que aprieten a las víctimas.
8. Protege a las víctimas del frio o del calor.
9. No des a las víctimas nada de beber ni comer.

Obligación de socorrer

El deber de socorro es una obligación moral, además de una exigencia que se recoge tanto en el Código Penal, como en el Reglamento General de Circulación. Aun así, la recomendación es hacer sólo aquello de lo que estemos seguros. Si no sabemos primeros auxilios, a veces, una palabra de aliento o estar junto a los accidentados es suficiente mientras llegan los profesionales.

Todo ciudadano tiene la obligación de socorrer a una persona que se encuentre desamparada (sola, sin ayuda y/o impedida para ponerse a salvo) y en peligro manifiesto y grave, siempre y cuando lo pueda hacer sin riesgo propio o de terceros.

Así, en casos de riesgo y en aquellos en los que no se pueda prestar auxilio por algún motivo, siempre queda la obligación de solicitar la ayuda de un tercero y de llamar al 112.  De lo contrario estará incurriendo en un delito tipificado en el artículo 195 del Código Penal por omisión del deber de socorro.

En caso de que haya ya asistencia profesional en el escenario del suceso se estará exento de cumplir esta obligación,  aunque es recomendable seguir unas normas:

  • No estorbar.
  • Hacer caso a lo que nos pidan y en carretera continua la marcha.
  • No provoques un accidente por el «efecto mirón».