Hoy arrancan la primera fase de las obras de remodelación y mejora de un barrio en el que viven 17.000 personas y que cuenta con 200 comercios. Calles de tráfico templado y zona 30, eliminación de barreras arquitectónicas y priorización del tránsito peatonal. Las obras se prolongarán durante cinco meses de trabajo con una inversión municipal de 1,3 millones de euros y se solicitará la declaración de COVIBAR como Área de Rehabilitación Integral.
Según informan desde el Ayuntamiento, hoy lunes comienza la primera fase de las actuaciones que van a acometer el templado del tráfico en la zona (zona30), unas obras que van a eliminar también barreras arquitectónicas y priorizar el tránsito peatonal para mejorar el flujo en áreas comerciales. Se trata del núcleo urbano pionero en el barrio Oeste de la ciudad, tiene una densidad de población alta, con más de 17.200 personas censadas, y agrupa a más de 200 comercios en sus calles.
Las intervenciones en el entorno urbano se van a centrar, en esta primera fase, en el templado del tráfico mediante la ejecución de plataformas únicas de viales y aceras creando un espacio denominado “zona30”, que beneficiará medioambientalmente la zona al reducirse los niveles de ruido y que facilitará el flujo entre áreas comerciales eliminando barreras arquitectónicas y priorizando el tránsito peatonal.
Además se va a mejorar el sistema de alumbrado público, la señalética de establecimientos comerciales y se van a instalar “aparcabicis” para potenciar también transportes alternativos al vehículo. Se contempla además la renovación del arbolado de la zona y la mejora y digitalización de la biblioteca José Saramago, que contará con zona wifi en su entorno exterior.
La actuación se centrará en las avenidas COVIBAR, Armando Rodríguez Vallina, calle Abogados de Atocha y paseo Ferrocarril, con el objetivo primordial de lograr un barrio de COVIBAR más accesible, más transitable y con menos contaminación y niveles de ruido. El presupuesto de adjudicación de las obras que acaban de iniciarse ha sido de un millón trescientos cuarenta y ocho mil euros (1.348.000 euros) y el plazo estimado para su finalización es de cinco meses.
Desde el consistorio también informan que durante el pasado mes de junio se reunió el Comité Impulsor para la puesta en marcha del Plan de revitalización del barrio de COVIBAR, del que forman parte los principales agentes vecinales en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Rivas. Además, el gobierno municipal ha anunciado que va a solicitar, dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, la declaración de COVIBAR como Área de Rehabilitación Integral de cara a financiar las obras de rehabilitación de edificios de viviendas y viviendas individuales, así como obras de urbanización de los espacios públicos adyacentes.
Las actuaciones que acaban de comenzar están inscritas en el Plan Municipal de Inversiones y cofinanciadas por el fondo FEDER europeo, a través de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI).
La primera fase de estas obras acaban de comenzar por la avenida de COVIBAR en la acera más cercana al centro comercial, y se va a desarrollar en las siguientes vías:
Avenida de COVIBAR (tramo II):
Ensanche de aceras ganando espacio al viario, dejando carril de ida y vuelta para el tráfico con ancho aprox. de 3,20 metros y acera de más de cuatro metros en algunos puntos.
- Nuevo mobiliario urbano, bancos y papeleras con plantación de arbolado.
- Carril bici mejorado.
- Eliminación de barreras arquitectónicas.
- Avenida de COVIBAR (tramo III):
- Nuevo mobiliario urbano, bancos y papeleras con plantación de arbolado en ambos sentidos.
- Reparación del carril bici existente.
- Modificación de luminarias y sumideros de saneamiento.
- Instalación de tubos para conducciones en previsión de futuras instalaciones.
- Se incluye la zona de influencia del edificio de la biblioteca José Saramago para eliminar las barreras arquitectónicas y hacer un espacio estancial más desahogado.
Rotonda de la avenida de COVIBAR y calle Abogados de Atocha + rotonda de la calle Abogados de Atocha junto estación de Metro:
- Se estrecha el viario existente hasta tener un mínimo de cinco metros lo que permite ensanchar aceras.
- Se utiliza asfalto impreso y se instalan piezas de borde de viario para delimitar espacios.
Rotonda avenida Parque de Asturias con avenida de COVIBAR:
- Dado que esta rotonda está al inicio de la denominada ‘zona30’, los dos pasos de peatones que existen se elevan en ambos sentidos.
- Se estrecha el viario existente hasta tener un mínimo de cinco metros lo que permite ensanchar aceras.
- Se utiliza asfalto impreso y se instalan piezas de borde de viario para delimitar espacios.
Calle Abogados de Atocha:
- Se modifican las zonas destinadas a aparcamiento, reubicando las plazas existentes en la zona ganada al viario
- Ensanche de aceras y eliminación de barreras arquitectónicas.