Se firmó ayer el acuerdo entre el grupo de vecinas y vecinos de la urbanización Pablo Iglesias, en Rivas, y Ecooo Energía Ciudadana, por el cual dará comienzo el proceso de instalación de paneles solares en 504 viviendas del barrio.
La urbanización Pablo Iglesias y Ecooo Energía Ciudadana firmaron ayer el acuerdo que da inicio al barrio solar más grande del país. La urbanización Pablo Iglesias se ha coloca a la vanguardia del modelo energético en manos de las personas con este proyecto pionero en lo renovable y ambicioso en lo social.
LaPabloRenovable, que así se ha llamado el proyecto, se va a llevar de la mano de Ecooo, una cooperativa que quiere ser herramienta de transformación y que apuesta por el modelo energético en manos de las personas. Según Mario Sánchez-Herrero Clemente, fundador de Ecooo, el autoconsumo lo que permite es “no replicar el mismo modelo centralizado que ha existido siempre reemplazando las energías fósiles por renovables”. Según Sánchez-Herrero “no se necesita un solo panel solar en el suelo. Quedan 8 años hasta 2030, fecha límite para alcanzar los 39 GW que están marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Si seguimos en la senda actual, conseguiremos 50 GW. Prácticamente solo con tejados se consigue el objetivo de fotovoltaica que tenemos en nuestro país”. Es por tanto, necesario, según el fundador de Ecooo, simplificar las trabas que las comercializadoras están poniendo al autoconsumo, “no eliminar los requisitos medioambientales para instalar plantas solares sobre suelo”.
Pablo Mejuto, vecino de la urbanización Pablo Iglesias y una de las dos personas que acudieron al acto de la firma del acuerdo, refuerza la idea de que, efectivamente, es necesaria la organización vecinal para conseguir energía renovable y más barata que la actual energía fósil. “Es una locura maravillosa, una aventura que hay que vivirla, participativa y comunitaria”, afirma. Mejuto ha sido uno de los impulsores desde el inicio. “Somos 504 familias, más de 1.500 personas que estamos invirtiendo en un mundo mejor, una energía más democrática”. Son tres los elementos que les llevó a tomar la decisión de movilizar a tanta gente: el medio ambiente, el económico y la movilización social. “Este proyecto no trata de poner paneles, sino la revolución comunitaria del barrio. Para nosotros, el futuro son las comunidades energéticas”, añade Mejuto.
“Vamos a acompañar a los y las vecinas para conseguir una cultura energética que finalmente sea un germen de la transformación” apostilla Laura Feijóo, coordinadora del departamento de autoconsumo en Ecooo. “Vamos a demostrar que esta pequeña aldea gala pueda hacer que la energía esté de verdad en manos de las personas”, enfatiza Feijóo.
Begoña Pineda, la otra vecina de la urbanización presente en la firma, comenta que este es el momento adecuado para llevar a cabo instalación de autoconsumo. “Hemos aprovechado el momento oportuno por las ayudas que vamos a poder tener”, afirma. “Contaremos con 3 años de subvención del 50% del IBI del ayuntamiento de Rivas, también existen deducciones del IRPF en la declaración de la renta y ayudas de los fondos europeos vehiculados a través de la Comunidad de Madrid”.
Hoy se ha firmado el inicio del proyecto y se están identificando las cubiertas sobre las que se diseñarán las instalaciones, que sumarán en torno a 40 autoconsumos colectivos que darán luz a más de 1.500 personas.