Comienza hoy una huelga de conductores de autobús para la que la Comunidad ha fijado servicios mínimos del 80%

1170
Un autobús de la línea 331, que da servicio a Rivas

La huelga se lleva a cabo para reclamar un adelanto en la edad de jubilación de los conductores. Está prevista para hoy, lunes, y para los días 11, 28 y 29 de noviembre y el 5 y 9 de diciembre, planteándose, a partir del 23 de diciembre, el carácter indefinido de la protesta. La Comunidad fija servicios mínimos del 80%.

Los conductores de autobús de empresas privadas y públicas, así como los conductores de grúas, van hoy, lunes, a la huelga reclamando un adelanto en la edad de jubilación. La protesta, convocada por CCOO, UGT y el Sindicato Libre de Transportes (SLT), se ha programado, además de para hoy, 28 de octubre, para los días 11, 28 y 29 de noviembre y el 5 y 9 de diciembre, planteándose, a partir del 23 de diciembre, el carácter indefinido de la protesta.

El Gobierno regional ha anunciado que ha fijado para esta huelga unos servicios mínimos del 80%, tanto en recorridos urbanos como interurbanos. Para la capital, la EMT de Madrid deberá respetar unos servicios mínimos del 75% en hora punta (de 6:00 a 9:30 de la mañana) y el 50% en horas valle.

Para las líneas nocturnas se garantiza una cobertura del 45% del servicio programado en todas ellas y durante los días festivos, será del 50% en EMT y el 45% en el resto de los autobuses urbanos e interurbanos de la Comunidad de Madrid.

Los autobuses de transporte escolar son considerados servicios esenciales, y los servicios mínimos se fijan en el 60%. Por último, para el transporte de personas con discapacidad y movilidad reducida los servicios mínimos ascenderán al 90%.

Los sindicatos han convocado la huelga tras el fracaso de las negociaciones que se llevaban a cabo con las asociaciones pertenecientes a la patronal del sector, con la mediación del Ministerio de Transportes y Economía social. Los empresarios argumentan que los sindicatos no han puesto sobre la mesa un estudio sobre las implicaciones de la rebaja en la edad de jubilación que se reivindica.