Comienza el plazo para la entrega de trabajos al concurso de Ideas Innovadoras, promovido por Rivas y la fundación 3M

617

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha abierto el plazo para la entrega de trabajos a la segunda edición del concurso ‘Proyectos innovadores para la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida’. Los proyectos se presentarán por Registro de entrada (plaza de la Constitución y plaza 19 de Abril). La iniciativa llega fruto de la renovación del convenio con la fundación de la empresa 3M, ubicada en el municipio desde los años 70, encargada de financiar los premios del certamen.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, rubricó el acuerdo el pasado julio con el presidente de la fundación, Javier Cuesta, tras visitar las instalaciones de una de las mayores empresas del municipio por número de personas empleadas y por posicionamiento en el mercado.

Este certamen premia las iniciativas de ripenses que, al igual que en la anterior edición, presenten trabajos innovadores y con contenido social, tecnológico o medioambiental. En esta segunda convocatoria, tras la buena experiencia de la primera edición, se ha modificado la edad de los aspirantes en la categoría sénior, eliminando el límite de años y permitiendo así que las personas mayores de 35 también puedan presentar proyectos. La categoría júnior comprende de los 14 a los 18 años.

Las personas interesadas en participar tienen que presentar sus propuestas desde este miércoles 1 de octubre y hasta el 15 de noviembre en el Registro municipal. A mediados de diciembre se publican los nombres de los preseleccionados que deberán enviar sus proyectos definitivos a lo largo de enero y febrero de 2015. El jurado deliberará durante los primeros días de marzo teniendo en cuenta la viabilidad de la idea, su carácter innovador, el impacto previsto del proyecto y la generación de empleo.

La fundación 3M patrocina el concurso con 8.000 euros destinados a sufragar los premios. En la categoría júnior habrá dos galardonados que recibirán un ordenador y un teléfono inteligente de última generación valorados por un importe de hasta 1.000 euros. A los dos ganadores sénior se les entregará el denominado fondo para la innovación: 3.000 euros en metálico a cada uno para desarrollar sus proyectos.

El Ayuntamiento de Rivas y la fundación 3M suscribieron en febrero de 2013 un convenio para el desarrollo de iniciativas que contribuyan a la sostenibilidad de las ciudades y el desarrollo del capital humano emprendedor. Todo ello incorporando, además, las nuevas tecnologías como elemento impulsor del desarrollo económico y la cohesión social.

La anterior edición de este concurso recibió 64 proyectos, y el jurado premió las ideas innovadoras de dos jóvenes, en el grupo júnior, que presentaron un laboratorio de hostelería y una iniciativa de talleres de colaboración intergeneracional respectivamente. Un videojuego para personas invidentes y un sistema sostenible de producción alimentaria fueron los trabajos ganadores en la categoría sénior en 2013.

«Esta segunda edición del concurso persigue de nuevo fomentar y reconocer el talento de las vecinas y vecinos con ideas centradas en el aumento de la calidad de vida y desarrolladas desde la óptica del respeto al medio ambiente», apunta Sira Rego, concejala de Desarrollo Económico y Empleo.