COESPE valora negativamente el acuerdo sobre pensiones alcanzado recientemente por el Gobierno

3525
Una manifestación de miembros de COESPE en Asturias )Foto: COESPE)

La plataforma de jubilados y pensionistas no se considera «representada» por el acuerdo y cree que el mismo avanza en la línea de «retrasar la edad de jubilación», además de poner en manos de las mutuas privadas la gestión de incidencias traumatológicas.

La plataforma de jubilados y pensionistas COESPE ha hecho público un comunicado en el que valora «negativamente» el acuerdo, recientemente alcanzado entre Gobierno, sindicatos y patronal, respecto a las pensiones de jubilación.

COESPE no se considera representada por la mesa de negociación constituida entre Gobierno, sindicatos y patronal, a quienes «niega legitimidad», entre otras cosas por haberlo alcanzado «con opacidad y oportunismo en medio del verano». Además, expresa su malestar porque «las organizaciones de pensionistas estamos siendo ninguneadas como interlocutores legítimos de las personas pensionistas».

La plataforma centra sus críticas en considerar que el acuerdo avanza en la línea de retrasar la edad de jjubilación, aunque para ello se ofrezcan algunas compensaciones. Para COESPE, este retraso «aumenta las dificultades de nuestra juventud para encontrar un trabajo digno y tener un futuro con derechos».

Asimismo, critican los aspectos del acuerdo que ponen «en manos de mutuas privadas» la gestión de las incidencias traumaológicas: «como no se adoptan decisiones firmes para
la mejora y desarrollo de los sistemas sanitarios públicos, se pretende solucionar el
problema poniendo en manos de las mutuas los diagnósticos y el tratamiento de las
patologías traumatológicas». COESPE considera que esto contribuirá a «aumentar la presión» sobre los trabajadores para que no pidan bajas médicas y a disminuir el control que los médicos de la Seguridad Social tengan sobre la gestión de ests incidencias.

A pesar de ello, COESPE considera positivas algunas de las medidas incluidas, tal como «La mejora de las condiciones del contrato de relevo, la recuperación del coeficiente mulIplicador del 1,5 para los contratos fijos discontinuos o el nuevo reglamento de jubilación anticipada por trabajos penosos pendiente de la creación de un grupo de trabajo». No obstante, cree que «no ocultan el cambio sustancial que se realiza al  compatibilizar trabajo y pensión que precarizará de un solo golpe, salarios y pensiones».