COESPE rechaza el acuerdo para la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo

150
Imagen genérica

Critica que no se haya contado con «las organizaciones de pensionistas, jubiladas y jubilados del Estado Español» y señala que el acuerdo implica la privatización de la asistencia sanitaria, la precarización del mercado laboral, la reducción progresiva de las pensiones públicas, un mayor retraso en la edad de jubilación y dificultar la incorporación de generaciones jóvenes al mercado laboral.

La coordinadora de pensionistas y jubilados COESPE ha hecho público un comunicado en el que rechaza el acuerdo surgido entre sindicatos, patronal y Gobierno, mediante la Mesa de Diálogo Social de Seguridad Social alcanza un acuerdo para flexibilizar la jubilación, involucrar mejor a las mutuas privadas en los tratamientos sanitarios y regular las profesiones penosas.

COESPE critica que el acuerdo se haya alcanzado «en plena época estival y con un notable oscurantismo» y que en la Mesa de diálogo «no se ha tenido en cuenta a las organizaciones de pensionistas, jubiladas y jubilados del Estado Español».

Tras valorar la postura del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, CCOO, UGT, CEOE y CEPYME, como «una muestra más de la sumisión ante las políticas neoliberales que impone la Unión Europea», la coordinadora señala que el acuerdo llevará consigo:

  • La privatización de la asistencia sanitaria y las pruebas diagnósticas, con un mayor control del absentismo por parte de las mutuas.
  • La promoción de la jubilación activa y la creación de miniempleos (mini Jobs), que precarizan aún más el mercado laboral.
  • La reducción progresiva de las pensiones públicas, empobreciendo a las y los futuros pensionistas.
  • La ampliación del tiempo de trabajo y el retraso de la edad de jubilación, dificultando el acceso a una jubilación digna y disminución de la cuantía de las pensiones públicas
  • Cerrar el paso a la incorporación de las generaciones de jóvenes al mundo laboral.