La propuesta pasa por la instalación de máquinas que devuelvan dinero a quienes depositen correctamente en ellas residuos de distinto tipo. El ‘pago’ se realizaría, entre otras formas, mediante beneficios fiscales y descuentos en actividades culturales o deportivas.
El portavoz de Ciudadanos Rivas, Jorge Badorrey, ha propuesto la instalación de «máquinas que, al procesar materiales de reciclaje, puedan generar beneficios fiscales, descuentos en actividades culturales, deportivas, descuentos directos en los comercios locales o, incluso, sirva para realizar donaciones a ONG”.
La propuesta la llevará Ciudadanos al próximo Pleno, junto con otra iniciativa también relacionada con que «Rivas sea cada día un municipio más sostenible». “La primera iniciativa», explica el portavoz local de la formación naranja, «aborda la necesidad de hacer una campaña para dar difusión al Real Decreto de Envases y Residuos aprobado hace poco tiempo”.
“Queremos que se instalen máquinas de reciclaje de envases con incentivo, que permitan al usuario elegir opciones de descuento”, ha señalado Badorrey, incidiendo en que así se podrá “incentivar y recompensar el esfuerzo que supone el reciclar y premiar el comportamiento medioambientalmente responsable”.
Como ejemplos de formas de incentivar a la población, Ciudadanos propone «beneficios fiscales, descuentos en actividades culturales, deportivas, descuentos directos en los comercios locales o, incluso, sirva para realizar donaciones a ONG».
“Desde Ciudadanos consideramos imprescindible que sean las instituciones quienes promuevan iniciativas que busquen cuidar y proteger el medioambiente”, ha advertido el concejal, explicando que “pensamos que esto debe de ser algo atractivo y atrayente para la ciudadanía, con lo que recibiría una doble satisfacción en sus acciones de reciclaje, ya que se premia a quien devuelve los envases”.
“Todas estas iniciativas van en consonancia con los valores de economía circular que defendemos, pero creemos que hay que ser audaces y promover iniciativas nuevas”, ha comentado Badorrey.