La semana pasada El Consejo Interterritorial aprobó la declaración de actuaciones coordinadas frente a la COVID-19 para la festividad de San José y Semana Santa. Finalmente, el Gobierno regional ha acatado el cierre perimetral de la Comunidad y las restricciones impuestas por el central, que son las mismas ya establecidas, aunque ha declarado que recurrirá a los tribunales.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) estableció la semana pasada, en la reunión en la que estaban representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, se acordaron las medidas restrictivas ante las festividades en el Puente de San José y Semana Santa. Ante estas, finalmente, la Comunidad de Madrid estará cerrada a entradas y salidas de personas durante los próximos puentes de San José y Semana Santa. Así lo confirmó el viernes pasado Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y responsable del Plan COVID-19. No obstante, Zapatero ha asegurado que el Gobierno regional recurrirá ante los tribunales esta medida, “impuesta por el Consejo Interterritorial”.
Nuevas Medidas
El CISNS aprobó la Declaración de Actuaciones Coordinadas frente a la COVID19 para San José y Semana Santa, y en la Comunidad de Madrid también se aplicarán. En cuanto a estas nuevas medidas, la movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas la CCAA, salvo las excepciones reguladas en el Estado de Alarma mediante el artículo 6 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre:
- Del 17 al 21 de marzo: Puente de San José
- Del 26 de marzo al 9 de abril: Semana Santa
Del mismo modo, continúan vigentes las medidas ya impuestas: la limitación de la movilidad nocturna de 23:00 y hasta las 6:00 horas en la Comunidad. En la hostelería se permiten mesas de 6 personas en terraza y 4 personas en interiores como máximo, el cierre a las 23:00 horas y la comida a domicilio hasta las 24:00 horas. No se pueden recibir visitas en domicilios y los aforos se mantienen igual, os lo mostramos en la infografía de la Comunidad de Madrid a continuación:
Del mismo modo, el Ministerio del Interior ha recomendado vía Twitter no bajar el nivel de alerta en que se encuentre cada CCAA en las dos semanas previas a Semana Santa, no celebrar eventos masivos que supongan aglomeraciones y las acciones se coordinarán con la Federación Española de Municipios y Provincias.
El Gobierno regional acata el cierre de la Comunidad pero lo recurrirá en los tribunales