Arte&Sano, obrador de panadería ubicado hasta este último viernes en la Plaza de Madrid, en el barrio de Covibar, ha tenido que cerrar sus puertas debido las dificultades derivadas de una importante obra que los vecinos del edificio tienen que realizar. La duración y naturaleza de la misma impide la continuidad de la apertura de la panadería en el mismo lugar y ello ha llevado a sus dueños, los hermanos Eduardo y José Fuentes, a cerrarla, aunque ya estudian una nueva ubicación para la misma y aseguran que «no pararemos hasta renacer incluso con alguna que otra mejora». Rivas Actual ha entrevistado a Eduardo Fuentes en relación con estos acontecimientos.

Eduardo y José Fuentes, propietarios del obrador de panadería Arte&Sano, han decidido cerrar su local, ubicado hasta este último viernes en la Plaza de Madrid, en el barrio de Covibar, en Rivas, a causa de las dificultades derivadas de una importante obra que los vecinos del edificio tienen que realizar. La duración y naturaleza de la misma impide la continuidad de la apertura de la panadería en el mismo lugar y ello ha llevado al cierre de la misma.

La panadería, con más de una década de existencia, es una auténtica referencia del pan de calidad en Rivas, hasta el punto de que tienen clientes que han acudido a comprar a su tienda desde otros municipios.

Eduardo Fuentes cuenta a Rivas Actual que «Por parte de padre, represento ya la quinta generación de panaderos en la familia. En concreto, somos de un pueblo de Toledo y, junto con mi madre, empezamos a realizar los dulces típicos que se hacían antiguamente como rosquillas, magdalenas, bizcochos, tortas de mosto, galletas y un largo etcétera».

Su historia se remonta a 2018, «cuando explotó la burbuja inmobiliaria. Yo trabajaba como delineante y quedé en paro. Y tuve que reinventarme. ¿Cómo? Volviendo a mis orígenes. Y en ese momento, decidí coger el testigo de esta profesión y tradición milenaria que hoy se está perdiendo. Eso ocurrió cuando me di cuenta de que no encontraba panaderías como las de antes, como las de mis padres, como la de mi abuelo, esas que seguían la tradición y que cuidaban el producto como lo hacen los buenos artesanos.  En aquella época, todo comenzó como un negocio familiar, con mis padres a la cabeza,  y contando con la ayuda de mis hermanos y amigos».

Estas son las respuestas de Eduardo Fuentes a las preguntas de Rivas Actual acerca del cierre y de sus planes de futuro:

RIVAS ACTUAL: La panadería que regentas es una referencia en Rivas por la calidad del producto que vendes, hasta el punto de que tenemos entendido que no sólo compra gente del barrio ¿es así?

Eduardo Fuentes: Muchas gracias. Para nosotros la calidad del producto es lo más importante en la elaboración de cualquier artículo, sobre todo cuando sabes que es algo que va a estar diariamente en la alimentación de tus clientes.

No hemos parado de sorprendernos cuando conocíamos la cantidad de kilómetros que hacen algunos de mis clientes para venir a comprar algún producto porque les ha recordado a su infancia. como las magdalenas, las galletas o las tortas de cañamones, por ejemplo. También tenemos otro conjunto de clientes que  no dudan en desplazarse hasta nuestra panadería desde otros municipios porque buscan productos muy exclusivos o singulares, como el pan dextrinado,  el pan de espinacas y acelgas o determinados productos sin azúcar. En concreto, nos sorprendió mucho una clienta que nos llamó a la tienda para consultarnos si le podíamos enviar un roscón y pan como fuera a Barcelona.

R.A.: ¿El cierre se debe a las bajas ventas?

E.F.: No, las ventas van bien. El cierre de la panadería se debe a diversas situaciones que ponen en peligro la garantía de la vuelta a la actividad después de solventarlas. El principal problema vino a raíz de la posible instalación de un ascensor vecinal que afecta a nuestro negocio porque su instalación nos obliga a parar nuestra actividad durante un largo periodo de tiempo.Tampoco nos garantizan la amortización por parar el negocio debido a la obra.

Posteriormente en unos meses, se produjo una denuncia por ruidos y humos que requiere de una importante inversión.

La instalación del ascensor está tipificada como obra mayor (abrir forjados, romper tabiques como fachada, escaparate, tienda, baños, obrador, seguridad 24h, limpieza global certificada y acondicionamiento posterior , y un largo etc.). Esto nos implica el cese de la actividad y sus correspondientes inspecciones, que no nos garantizan la reapertura ni la amortización de los costes de los días de cierre por obra. Hay que tener en cuenta que la actual licencia es de hace décadas en estos momentos. El problema que hemos visto ha sido la denuncia, que como es lógico debemos acometer en un periodo de tiempo determinado. Todo ello requeriría una gran inversión que tampoco nos garantizan poder volver a realizar la actividad con las nuevas leyes actuales

R.A.: ¿Qué implica para el negocio las obras que la comunidad de vecinos impone?

E.F.: No creemos que se nos esté imponiendo nada. Entendemos perfectamente la necesidad y el derecho de instalar un ascensor en un bloque de viviendas. Solo hemos intentado conciliar entre las distintas partes, vecinos, caseros y nosotros.

R.A.: ¿Es un cierre total, o la gente va a poder seguir comprando vuestros productos en otro sitio de Rivas a corto plazo?

E.F.: Es una parada en nuestro camino, pero quien nos ha visto crecer sabe que no pararemos hasta renacer incluso con alguna que otra mejora. Después de la pandemia me dí cuenta que más que nunca debemos dar este servicio social a nuestra comunidad de Rivas. Por ejemplo, cuando ocurrió la tormenta Filomena en enero de 2021, mis clientes me hicieron varios caminos a base de pico y pala…son muchas historias y vivencias que dejamos compartidas en estos 11 años con todos los vecinos, clientes y muchos de ellos amigos. Con un poco de fortuna, ilusión y mucho esfuerzo, esperamos poder acudir a la cita con los roscones.

Quería aprovechar esta oportunidad para daros las gracias también a vosotros, Rivas Actual, por brindarme la oportunidad de expresar lo sucedido. Siempre Kike atento con nosotros. Y si me permitís, también tengo que agradecer a todos aquellos que nos visitaron. Gracias también por toda la ayuda de todos estos años, recibida por parte de la cooperativa Covibar. Gracias también al Ayuntamiento de Rivas, Aspadir, Rivas Limpia, Recogida de Alimentos de Rivas [RRAR], Hospiratón, policías locales y nacionales, guardias civiles, trabajadores de centros médicos…. por las ayudas que siempre nos habéis brindado al trabajar para nosotros. Y, cómo no, no quiero olvidarme de todos mis empleados para darles las gracias, porque ellos han sido el músculo que hace que todo el obrador funcione. ¡Gracias!