La subdelegada del Gobierno mantuvo ayer reuniones con los comisionados de la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Madrid y de Rivas, para perfilar soluciones al «principal reto de justicia social» en la región.
La subdelegada del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Pilar Trinidad, asistió ayer a un nuevo Encuentro Técnico de Relación de la Cañada Real que se desarrolló en la Casa de Asociaciones de Rivas, para avanzar en el desarrollo técnico de soluciones. A la jornada acudieron también los comisionados para la Cañada Real de la Comunidad Madrid, del Ayuntamiento de Rivas y del Ayuntamiento Madrid, junto a los técnicos de las distintas asociaciones y entidades que realizan algún tipo de intervención, directa o indirecta, en la Cañada Real.
En el encuentro se trabajó, según la nota hecha pública por Delegación del Gobierno, en la hoja de ruta de las actuaciones a desarrollar en la Cañada Real en el periodo 2024-2028, que «contempla intervenciones en cuatro grandes ámbitos: urbanismo y medio ambiente, vivienda, ámbito social y seguridad». Algunas de ellas ya están en marcha, como el caso del Plan de Choque en materia de seguridad que es competencia de la Delegación del Gobierno.
Dentro del ámbito de la vivienda, la subdelegada se ha referido a la firma del protocolo
general de actuación para la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Realojos en la Cañada Real Galiana 2024-2034, firmado el 15 de abril entre todas las administraciones implicadas: la central, la autonómica y la local (ayuntamientos de Madrid y de Rivas Vaciamadrid). “Un acuerdo muy relevante pero que es un acuerdo político, un pistoletazo de salida sobre el que ahora hay que ponerse a trabajar”, ha señalado.
Por ello, ha anunciado que el próximo lunes 27 de mayo está convocada la primera
reunión técnica de realojos porque, más allá del compromiso político manifestado, hace
falta un desarrollo técnico y jurídico que se prevé “complejo” pero que “hay que hacer”.
“Hemos conseguido el acuerdo, pero no podemos parar aquí”, ha insistido, destacando
la necesidad de dar paso a los especialistas en la materia para aterrizar ese compromiso
y “cuanto antes, mejor”.