Carta abierta a Pepe Masa, alcalde de Rivas

800

03/01/2014

Quo vadis? ¿Qué te está pasando? ¿Es posible que hayas llegado a traicionar a los tuyos, de esta manera? ¿Cómo se puede tirar por la borda un prestigio bien ganado durante dos legislaturas, apartándote de la organización que te puso en la lista y defendiendo lo que nunca has defendido? ¿Por qué te has vuelto totalitario y cesas a quien te dice la verdad en nombre de tu asamblea de Izquierda Unida? Qué horror, que inmenso horror.

No acabo de encontrar una explicación digna a tanto desvarío. Salvo que esta situación te haya superado y tengas un episodio –ojalá que transitorio– de obsesión compulsiva. Ya escribí sobre la situación que desde la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) habíais escondido Fausto y tú. Algo que nadie puede negar: un desfase de casi 21 millones de euros que descubrió la Comisión de Cuentas de la Comunidad de Madrid.

Al final, después de varias solicitudes de tu mismo grupo, después de pedirte transparencia y los datos, tras cinco meses, te has visto obligado a montar una comisión de investigación. Eso sí, para evitar a quien te podía controlar, primero te cargaste a la Concejala de Hacienda, quitándole las competencia y dándoselas a gente de tu minoría, gente a la que puedes domeñar. Y en aras de una apariencia democrática le das la presidencia al Partido Popular –con el que te has unido para hacer la guerra a la mayoría del grupo municipal de Izquierda Unida—, sin empachos, para que te echen también agua al incendio que has ocasionado. Un acuerdo con los peperos locales que lleva implícito que la Comisión de Investigación no sea pública. Y es que el miedo a que los ciudadanos conozcan la verdad es libre.

Pero es que hay mucho más, en el último pleno municipal el 27 de diciembre, te atreves, aunque no está en ningún reglamento, a retirar del pleno uno de los puntos, presentado por Izquierda Unida –que había sido acordado en la Junta de Portavoces–, sin dejar votarlo. Y se trataba de la defensa del patrimonio de los vecinos de Rivas. Ya se ve lo que te importa a ti el patrimonio de los vecinos. Por cierto, es la primera vez que un alcalde de Rivas retira una moción del pleno, en toda su historia democrática, para evitar que fuera votada. ¿Qué miedo te daba? ¿Acaso escondes algo? ¿Por qué esta traición a tu asamblea y a tus conciudadanos?

Y aún hay más. No conforme con tal felonía, has decidido cesar en sus competencias a Pedro del Cura, teniente alcalde y concejal de juventud, deportes e infancia, portavoz del grupo municipal de IU y coordinador de Izquierda Unida en Rivas, provocando con ello una ruptura inevitable.

En vez de tratar de conseguir el acercamiento, has optado por la deriva secesionista, con el fin de defender a capa y espada lo indefendible: la transparencia de tu gestión, la defensa del patrimonio público y el reconocimiento de los errores –esperando que sólo sean errores— de lo sucedido. Se ve que pedir los cuatro millones de euros que debe la empresa privada que gestionaba la EMV, es un pecado. Ya se sabe, son tiempos de defender lo privado. ¡Increíble!

¿Qué será lo próximo? En fin, la situación parece irreversible por tu empecinamiento. Tu lema de sostenella y no enmendalla no puede llevar sino a una situación crítica a este pueblo, ejemplo en otro época de gestión  progresista. Lo lamentable es que estás disparando contra los tuyos y contra los ciudadanos con continuas provocaciones y cesando a quienes piden claridad y transparencia y actuando con totalitarismo ante  reivindicaciones justas y necesarias.

Sólo me queda decirte que si no eres capaz de recapacitar y dar vuelta a la situación, al menos seas lo suficientemente consciente de que has atravesado todas las líneas rojas y te vayas, antes de que tengas que salir por la puerta de atrás, echando por la borda todo lo que esta organización ha conseguido.

Deseando que recuperes el sentido común, te saluda

R.G.Almazán, militante de IU