Coros por la Paz es una iniciativa que ya en 2022 reunió a alrededor de 1.000 coros en todo el mundo, en los que participaron unas 25.000 personas cantando simultáneamente la canción tradicional ‘Dona nobis pacem’. En Rivas, el Coro Rivas llama a hacerlo el 26 de marzo a las 12:00 en la Plaza de la Constitución.
Alrededor de 25.000 personas cantaron, el último domingo de marzo de 2022, la canción tradicional ‘Dona nobis pacem’ (‘Danos la paz’), de forma simultánea en decenas de localidades españolas y también de otros países, en Europa y América. Se trataba de una iniciativa, denominada ‘Coros por la Paz’, que se viralizó rápidamente y que congregó a esos miles de cantantes alrededor de unos 1.000 coros que asumieron, cada uno en su municipio, el impulso de la misma.
En Rivas, el Coro Rivas protagonizó el llamamiento en 2022 y también lo hace este año, proponiendo juntarse el domingo 26 de marzo, a las 12:00 de mediodía, en la Plaza de la Constitución, para, de nuevo, entonar la misma melodía. El título de la misma lo dice todo en cuanto al objetivo de esta cita multitudinaria: se trata de mostrar el anhelo de paz en Ucrania «y en todas las guerras olvidadas», según el llamamiento hecho público.
La puntualidad en la cita es importante, ya que se trata de entonar la melodía simultáneamente en todos los lugares en los que algún coro ha hecho suya la iniciativa. En las localidades más significativas de cuantas participen, se emitirá por streaming la interpretación de los coros.
No es necesario pertenecer a una formación coral para acompañar este canto. De hecho, Coro Rivas anima a la ciudadanía a participar en el evento, que este año ya se sabe que se desarrollará, según datos recogidos hasta el 11 de marzo último, en 44 localidades pertenecientes a 23 provincias de 14 comunidades autónomas españolas. Aún no conocemos la participación que habrá en otros países.