Entrevistamos a Luis Altares, concejal socialista de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Rivas, con motivo de la reciente realización en esta ciudad de un Encuentro de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) en el que se han abordado las diferentes implementaciones tecnológicas que las ciudades en ella incluidas ponen y piensan poner en marcha.

Luis Altares

RIVAS ACTUAL: Recientemente, el encuentro de Ciudades Inteligentes realizado en Rivas ha supuesto un importante espaldarazo al papel del municipio en la innovación tecnológica incorporada en los servicios a la ciudadanía. En su opinión ¿cuáles cree que son las innovaciones más importantes que el Ayuntamiento ha introducido en los últimos años?

LUIS ALTARES: Han sido muchas y lo han sido gracias al esfuerzo del ayuntamiento, que tiene muy claro su modelo de ciudad, y de la ciudadanía, que ha hecho suyo el proyecto. Entre otras cosas, podemos destacar los sistemas de iluminación inteligente, con dispositivos LED y sistemas de detección presencial, los radares de control semafórico que mejoran la seguridad vial, o la gestión monitorizada de las fuentes ornamentales y de los sistemas de riegos de la ciudad.

Además, hemos implantado un sistema de gestión de la seguridad y las emergencias que  sirve para conectar la información de interés de las diferentes bases de datos de los cuerpos policiales, con una red de videovigilancia y un sistema de lectura de matrículas muy útil para la prevención de delitos.

En el ámbito del ahorro energético, destacan proyectos como la implementación de sistemas de gestión de infraestructuras (SCADA) para la gestión global del consumo en los edificios municipales, o como el 50/50, enmarcado en las políticas de la lucha contra el cambio climático, de ahorro y eficiencia energética, sostenibilidad ambiental y educación en valores. El Ayuntamiento de Rivas compra directamente su energía, sin intermediarios, ahorrando así en su consumo diario, y los edificios municipales cuentan con placas fotovoltaicas. Tenemos una de las mayores redes de puntos de recarga de vehículos eléctricos, con los que se está renovando además la flota municipal, y reducimos la brecha digital con un total de 760 puntos de acceso gratuito a internet a través del programa WiFi4EU. Por último destacaría el Geoportal Rivas, que ofrece servicios de visualización, consulta y análisis de información geográfica.

R.A.: A veces las innovaciones tecnológicas no son inmediatamente percibidas por la  ciudadanía. ¿Cuáles destacaría como las que más directamente afectan a la vida cotidiana?

L.A.: Efectivamente, la ciudadanía no se percata en gran parte de las ocasiones de las muchas iniciativas tecnológicas que están implementadas en las ciudades. A veces sucede por una falta de información y comunicación y otras porque se da por hecho su uso o existencia, sin analizar y tener en cuenta su implementación.

Un ejemplo claro es el alumbrado público de nuestras calles, donde disponemos de  tecnología LED, disponemos de un control inteligente del alumbrado y podemos modificar por control remoto los niveles de iluminación en la gestión punto a punto. Como detalle del uso de esta tecnología, puedo comentar que durante el estado de alarma, en los primeros meses del confinamiento domiciliario, las farolas de nuestra ciudad se mantuvieron en un nivel muy bajo de iluminación, pues prácticamente en nuestras calles no existía ningún tipo de movilidad, con lo que se consiguió una eficiencia energética acorde a la situación.

Podría mencionar también las cámaras IP instaladas en la ciudad, que nos permiten  aumentar la seguridad, mejorar la gestión del tráfico, el conteo de vehículos, el sistema lector de matriculas para controlar los vehículos robados o sustraídos, la videovigilancia de espacios abiertos en posibles zonas conflictivas… Podríamos decir que estos elementos tecnológicos también pasan inadvertidos para la ciudadanía, pero forman parte directa de nuestra vida cotidiana.

Y no hay que olvidar tampoco las estaciones de calidad del aire, las fijas y las móviles, toda la infraestructura 4G, la amplia red WiFi de nuestra ciudad (630 en instalaciones interiores y unas 130 en exteriores), los puntos de recarga de vehículos eléctricos…

R.A.: La tecnología cambia constantemente, lo cual hace difícil planificar su incorporación a los servicios municipales, directos o indirectos. ¿Qué se pone Rivas como objetivo en este sentido en el horizonte tecnológico más próximo?

L.A.: Tenemos varios objetivos en la concejalía, todos ellos encaminados a conseguir una ciudad mucho más eficaz y eficiente, innovadora y sostenible medioambientalmente. Intentamos rebajar la brecha digital, con la implementación de muchos más puntos de acceso gratuito a internet. Los últimos han sido instalados en zonas de la ciudad donde se percibe que esta situación de brecha pudiera estar más acentuada, como son las zonas cercanas a la Cañada Real.

Otro de los horizontes tecnológicos cercanos y que creemos que tendrá una buena acogida por parte de la ciudadanía será la puesta en funcionamiento de una app de ciudad, recientemente adjudicada, donde se incluirán una serie de herramientas tecnológicas que mejorarán los diferentes y múltiples servicios que presta nuestro consistorio y donde también se incluirá una plataforma de comercio electrónico. A finales de verano pondremos en marcha una plataforma de gestión de expedientes y administración electrónica, que facilitará y mejorará la tramitación de expedientes administrativos, lo que redundará en la mejora de los servicios de cara a la ciudadanía y hará que nuestra administración sea mucho más transparente en ese sentido.

Seguiremos implementado los puntos de recarga de vehículos eléctricos y mejoraremos la
movilidad sostenible, ampliando la adquisición de vehículos eléctricos para los servicios
municipales. Acabamos de adquirir cuatro turismos y cuatro furgonetas eléctricas.

Continuaremos con la mejora de la eficiencia energética en los edificios municipales y centros educativos, con el proyecto 50/50, nos adaptaremos y cumpliremos los objetivos de desarrollo sostenible, la tecnología 5G la tenemos ya sobre la mesa y tendremos que actuar para crear las infraestructuras necesarias para poderla desplegar.

No quisiera dejar pasar esta oportunidad que me brindáis desde Rivas Actual para  comentar un proyecto que no se verá a corto plazo, pero que sí queremos tenerle implementado en esta legislatura, como es la creación de la comunidad energética local. Como sabéis, desde el ayuntamiento ya accedemos a la compra directa de la energía sin intermediarios de por medio. Pues bien, hemos creado un espacio de trabajo transversal, que le hemos denominado “Mesa de la Energía”, de la que forman la Concejalía de Hacienda y Patrimonio, la Concejalía de Transición Ecológica y la Concejalía de Innovación y Modernización, donde estamos explorando, estudiando y analizando este futuro prometedor para que las empresas y la ciudadanía puedan acceder, como lo hace el propio Ayuntamiento, a la compra directa de energía, evitando a las comercializadoras.

R.A.: La tecnología al nivel que la utiliza el Ayuntamiento, es algo por lo general caro ¿Qué fórmulas e instrumentos faltan para que los ayuntamientos puedan avanzar más en este camino?

L..A.: Si, efectivamente la tecnología es cara por lo general y, además, cambiante en unos cortos espacios del tiempo. Además, las administraciones públicas nos encontramos con las
limitaciones de la contratación pública, que es tremendamente complicada, impidiendo una rectificación rápida de los términos de los contratos sin perjudicar al desarrollo de los
proyectos. Además, se tardan meses desde su incoación hasta su adjudicación y puesta en
funcionamiento.

Bajo mi punto de vista, en este ámbito encaja de manera sustancial y además necesaria la
colaboración público-privada, con implementación de proyectos piloto, pero por encima de
todo lo que debe primar es el interés general. Creo que es una cultura que ya se está
imponiendo en las administraciones, una cultura de lo común, donde por supuesto se le dé
prioridad a la transparencia y a la participación ciudadana.

Entiendo también como una cuestión clave la sostenibilidad económica, apoyada por una
sostenibilidad social, y que las decisiones que tomemos las administraciones deberán estar
legitimadas y apoyadas por la ciudadanía. Por lo tanto, mi opinión es que la clave para que se puedan desarrollar proyectos tecnológicos, en el caso que nos ocupa, es la colaboración
público- privada, pues también se consigue eficiencia y sostenibilidad en la gestión. Creo  que se genera una estabilidad en la prestación de los servicios y ahí también nos dotamos de una mejor transparencia pública.