El importe medio disminuyó también, aunque solamente un 0,5%. El interés medio se sitúa en un 3,27% y en las nuevas hipotecas se ha preferido el tipo fijo de interés (53,2%) frente al variable (46,8%).
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho pública su estadística sobre hipotecas correspondiente a noviembre de 2023. En ella destaca la disminución, en tasa anual, en el número de hipotecas registradas sobre viviendas, que en el mencionado mes disminuye un 19,1% respecto al mismo mes de 2022. La disminución en cifras absolutas fue de 32.645 hipotecas menos.
El descenso se dio en la gran mayoría de comunidades autónomas, con las notables excepciones de Castilla – La Mancha, donde subieron un 40,9%; y de Cantabria, con un aumento del 8%. La Comunidad de Madrid se incluye dentro de las que experimentaron una disminución, con un 3,5% menos.
El importe medio de estas hipotecas también descendió respecto a 2022, aunque en mucho menor medida: se situó en los 145.894 euros, un 0,5% menos que en noviembre de 2022.
En cuanto a los intereses suscritos en ellas, el tipo medio fue de un 3,27%. Los suscriptores se decantaron preferentemente por las de tipo fijo (53,2%), que tuvieron un interés medio de un 3,53%, frente al variable (46,8%), cuyo interés se situó de media en un 3,03%. El plazo medio de liquidación para el conjunto de las hipotecas suscritas fue de 24 años.
Aumentan las hipotecas con cambios registrales
Si los anteriores datos se referían a las viviendas hipotecadas por primera vez, también se da un significativo número de las que sufren modificaciones en sus condiciones. En este último caso la estadística del INE dice que aumentaron respecto a noviembre de 2022 en un 8,7%.
Dentro de esta categoría se contemplan tres casos distintos: las novaciones (modificaciones con la misma entidad financiera), las subrogaciones al deudor (en las que cambia el titular) y las subrogaciones al acreedor (en las que se cambia de entidad).
En el caso de las novaciones hubo un aumento de un 4,1% respecto a noviembre de 2022. En los otros dos casos, los aumentos fueron, respectivamente, de un 59,5% y de un 22,8%.